Retratos de Centro América: Cipotes, patojos y chigüines

Una exhibición fotográfica cuyo tema es “Retratos de Centro América: Cipotes, patojos y chigüines” se presentará en la Biblioteca de Shirlington, Virginia hasta el 31 de mayo.

Según el expositor, Mario Quiroz Servellón, el ensayo fotográfico cuenta con 20 trabajos en blanco y negro —con algunos colores retocados a mano— que exploran su relación con el pasado, su tierra y sus familias.

El término “cipotes” describe a los niños pequeños y jovencitos en sus primeros años de adolescencia en El Salvador. De igual forma ese término es usado para nombrar a los niños en Honduras.

La misma connotación tiene la palabra “patojo” en Guatemala; mientras que en Nicaragua los niños se conocen como los “chigüines”, más que todo en los sectores del sur que limitan con Costa Rica, aunque el término más usado por los nicas es “chavalo”.

Los costarricenses tienen su propio término que es “güilas”. Sin embargo, los niños de ese país y los de Honduras no fueron incluidos en el proyecto de Quiroz Servellón, de origen salvadoreño, quien es profesor en Montgomery College y especialista en comunicaciones en Casa de Maryland.

Explicó que la exposición busca apoyar las actividades de voluntariado de Nueva Acrópolis en El Salvador, una organización internacional sin fines de lucro con la que junto a su novia han colaborado por varios años. 

Habrá una recepción este miércoles 14 de mayo de 6 a 9 p.m. donde Maura, la esposa de Quiroz, cantará algunos temas clásicos de la música latinoamericana.

“Será la primera vez que ella y yo hagamos un proyecto artístico juntos”, destacó Quiroz Servellón.

La dirección de la biblioteca de Shirlington es: 4200 Campbell Av., Arlington, Virginia 22203 (en el corazón del comercial e histórico de Shirlington). Para ver las fotografías por internet ingresar a la página: www.marioquiroz.com/Cipotes.html

El evento cuenta con el auspicio del condado de Arlington y el Espacio Cultural Latinoamericano (LACS) de Washington, D.C.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login