Rechaza Bush ayudar a prestamistas y especuladores inmobiliarios

El presidente George W. Bush rechazó el lunes toda posibilidad de rescatar a los prestamistas y especuladores inmobiliarios que ayudaron a causar la crisis de préstamos hipotecarios que ha afectado a cientos de miles de propietarios.

“Las leyes no deben ayudar a prestamistas, las leyes no deben ayudar a los especuladores. El gobierno debe estar ayudando a la gente digna de crédito a permanecer en sus casas”, señaló al término de una reunión con el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

Bush señaló en ese sentido que el Congreso debe reformar instituciones crediticias como Fannie Mae y Freddie Mac, a través del establecimiento de un órgano regulador independiente y fuerte.

“Si el Congreso reforma apropiadamente a estos grandes jugadores del mercado hipotecario, eso ayudará a estabilizar los mercados y hacer más fácil que las personas se queden con sus casas”, dijo Bush.

“Espero trabajar con el Congreso para obtener una buena legislación que ayude a nuestros ciudadanos a salir de este asunto inmobiliario”, insistió el presidente estadounidense.

La Casa Blanca ha señalado que el programa de apoyo a propietarios de viviendas iniciado el año pasado ha ayudado a 1.4 millones de personas a conservar sus casas, incluidos medio millón en 2008.

Se estima que alrededor de 2.2 millones de propietarios perdieron sus viviendas por embargo en 2007.

El Departamento del Tesoro lanzó en febrero un plan para ayudar a cientos de miles de propietarios de viviendas que se encuentran al borde del embargo inmobiliario por falta de pago de sus hipotecas.

El llamado “Proyecto Salvavidas” apoyó a todos los propietarios que no hayan podido pagar sus hipotecas por más de 90 días, a través de un plan para que dispongan de un mes adicional en busca de una renegociación de sus créditos.

El plan no cubrió sin embargo a todos los propietarios de viviendas y de inmediato recibió críticas ante la posibilidad de que algunos residentes simplemente dejen de pagar sus hipotecas a fin de ser elegibles para lograr algún tipo de alivio por parte de acreedores.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login