Maryland analiza reinstaurar pena de muerte

El gobernador de Maryland, Martin O´Malley, abrió la posibilidad de que el estado reanude la ejecución de condenados a muerte, luego que solicitó la redacción de nuevas guías para aplicar la inyección letal, reportó el viernes la prensa local.

Aunque la instrucción de O´Malley podría dejar atrás la moratoria sobre ejecuciones impuesta por Maryland desde 2006, sus críticos calificaron el anuncio como una simple maniobra de distracción.

“Nada significativo resultará de ésto”, dijo al periódico The Washington Post el diputado estatal Christopher B. Shank.

Shank aludió a la posibilidad de que una comisión estatal pueda repeler las nuevas guías, que serán redactadas por el Departamento de Correcciones, las cuales se anticipa podrían estar finalizadas para diciembre próximo.

La comisión fue creada este año por la legislatura estatal con el propósito de determinar si la aplicación de la pena de muerte desalienta el crimen y resulta menos costosa que el encarcelamiento, y cuyo reporte final también sería presentado en diciembre.

En diciembre de 2006, Maryland decretó una moratoria en la pena capital, luego que una corte de apelaciones determinó que el procedimiento para la aplicación de la inyección letal no fue adoptado de manera apropiada.

O´Malley, quien se opone a la pena, reiteró su inclinación para repeler en definitiva el castigo capital, pero reconoció “tener las manos atadas”.

“Quisiera que pudiéramos arribar a un punto para repeler la pena de muerte, pero en este trabajo no tengo el lujo o el permiso de hacer valer solo las leyes que favorezco o con las que estoy de acuerdo”, dijo.

Cinco reos condenados a muerte están en lista de espera para ser ejecutados en Maryland, el mismo número de ejecutados por el Estado desde 1976, cuando la Suprema Corte de Justicia reinstauró el castigo.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login