Crece el poder adquisitivo de viviendas de las solteras

(CL)? Los cambios demográficos y de normas culturales han implicado un giro con respecto a la identidad de los compradores de viviendas.

Si bien el grupo más nutrido de éstos (61 por ciento) sigue siendo el de los matrimonios, según expertos las solteras están ganando impulso en la compra de bienes raíces.

“Las mujeres son actualmente más confiadas y conocedoras en el aspecto financiero que nunca antes. Además, se cuenta con excelentes productos hipotecarios que les resultan muy convenientes?, afirmó Pat Vredevoogd Combs, presidenta de la Asociación Nacional de Corredores Inmobiliarios.

Explicaron voceros de esa asociación que en la actualidad las solteras compran el 22 por ciento de las casas nuevas, en comparación con el 9 por ciento en los solteros. En el 2005 este grupo demográfico adquirió 1.5 millones de casas, lo cual equivale a una de cada cinco ventas.

?Este aumento en los compradores de viviendas pudiera atribuirse a la cantidad de solteras que optan por vivir solas sin comprometer su estilo de vida?, dijeron.

La Oficina del Censo de Estados Unidos reporta que más de la mitad de las mujeres adultas viven solas. Muchas se han cansado de esperar por el ?príncipe azul? para cumplir el sueño americano, mientras que otras comienzan una nueva vida sin pareja luego de un divorcio, y también hay mujeres que han enviudado y deciden seguir ese mismo camino.

Esta es una visión más detallada de los cambios demográficos que contribuyen al cambio en las compras de bienes raíces, según reportes del Censo:

1. Matrimonios tardíos. Como promedio las mujeres se casan a los 26, seis años más tarde que lo que se acostumbraba en los años sesenta.

2. Graduadas universitarias. Los hombres se están convirtiendo en minoría en los recintos universitarios, conformando sólo el 46 por ciento del alumnado, mientras que las mujeres los superan considerablemente.

3. Aumento de los divorcios. En la actualidad, cerca de la mitad de los nuevos matrimonios terminan en divorcio.

4. Mayor expectativa de vida. La mujer promedio vive 5 años más que su pareja. Además, y más que nunca antes, las mujeres están logrando enormes éxitos en asuntos de negocios y en el aspecto personal.

Por primera vez la mujer tiene acceso al dinero, al estatus social y al poder, o sea, las mismas ventajas de que gozan los hombres. Las mujeres también componen el 57 por ciento del total de graduados universitarios, según varios reportes, lo cual las convierte en compradoras atractivas.

No hace mucho, una mujer soltera no podía ni siquiera clasificar para la obtención de un préstamo hipotecario. Pero en la actualidad, con la amplia gama de programas de este tipo existentes, las solteras están aprovechando el financiamiento especial y otras opciones.

Las recién graduadas universitarias o que viven de un solo ingreso pudieran considerar que los préstamos con bajo o cero pago inicial son prácticos cuando no se cuenta con demasiados fondos para satisfacer las necesidades inmobiliarias.

Muchas mujeres consideran que una casa es una buena inversión financiera, que les permite mantenerse a sí mismas o a su familia, y les encanta la idea de no tener que depender de otra persona para disfrutar de techo y seguridad. Por su parte, otras piensan que una vivienda es un premio o prueba enriquecedora de que pueden seguir adelante por cuenta propia.

Bastantes mujeres solteras tienen las mismas preferencias con respecto a la vivienda, mientras que otras se salen del montón. A continuación, una lista de las tendencias comunes de compra de viviendas por parte de mujeres solteras:

* Tres de cada cuatro mujeres gastan menos de $200,000,
* Prefieren casas con 2 dormitorios o más,
* Son más propensas a elegir casas en reventa,
* Prefieren la ciudad a las zonas suburbanas,
* No se comprometen con la ubicación ni la calidad de la barriada,
* Prefieren condominios o townhomes con asociaciones de propietarios bien administradas,
* Desean seguridad y/o comunidades cerca

You must be logged in to post a comment Login