“La izquierda no debe tener miedo a los empresarios”: Funes

El candidato presidencial salvadoreño del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, expresó su apoyo a la Iniciativa Mérida para fortalecer los esfuerzos de México y Centroamérica contra el narcotráfico.

“Todas aquellas iniciativas tendientes a frenar el narcotráfico y fortalecer la capacidad de nuestras sociedades para enfrentar el narcotráfico son bienvenidas”, dijo Funes a reporteros en una visita a Washington el fin de semana para promover el apoyo del sector empresarial salvadoreño.

Señaló que ese tipo de iniciativas son bien recibidas especialmente cuando “ponen énfasis en el fortalecimiento de la capacidad de investigación de la policía”.

“No soy de los que creen que la delincuencia, y sobre todo la delincuencia organizada, se combate aumentando las políticas represivas. Soy de los que creen que a la policía hay que apostarle a su profesionalización”, recalcó.

Manifestó que los gobiernos de la región no solo deben tocar “los problemas en los eslabones inferiores en la cadena de responsabilidad sino que también los eslabones superiores”.

“Está claro que tanto el narcotráfico como el crimen organizado en general funcionan en nuestros países porque en muchos casos tienen respaldo de agentes activos del Estado. Ponen fuerza, política y económica con suficiente poder, como para cambiar y hacer que las legislaciones funcionen a su favor”, indicó.

El Congreso estadounidense analiza actualmente la Iniciativa Mérida, que incluye 100 millones de dólares para Centroamérica y condiciona para México 350 millones de dólares, según la versión del Senado, a avances sobre derechos humanos, rendición de cuentas y transparencia.

“La izquierda no debe tener miedo a los empresarios”

Funes manifestó, por otro lado, que “la izquierda no debe tener miedo a los empresarios” ni viceversa y resaltó como un modelo a seguir al presidente de Brasil, Inacio Lula da Silva, con quien platicó durante la reciente visita del mandatario sudamericano a El Salvador.

Agregó que las conversaciones se refirieron a la importancia de combinar políticas para un crecimiento a tasas más aceleradas en forma sólida y sostenible, destinando al mismo tiempo más recursos de ese crecimiento a atender problemas de pobreza, marginación y exclusión social.

Indicó que el gobierno de izquierda de Lula “ha resultado exitoso y ha roto los paradigmas que tradicionalmente han existido y sobre todo los prejuicios hacia la izquierda en América Latina” que se le ha visto que no es capaz de impulsar la economía y que solo levanta las banderas sociales.

El candidato, que encabeza las encuestas para las elecciones de marzo de 2009, evitó comentar sobre las posiciones de los aspirantes presidenciales demócratas Barack Obama y Hillary Clinton sobre una revisión de tratados de libre comercio por temas de derechos humanos, ambientales y laborales.

“No voy a juzgar las posiciones de los precandidatos presidenciales con relación a asuntos que son de interés para sus respectivos países”, indicó.

Señaló, sin embargo, que “en cuanto a la revisión de los tratados comerciales el FMLN y yo como candidato hemos planteado dos cosas: número uno vamos a respetar el tratado de libre comercio porque es una realidad que vamos a heredar”.

“No podemos mandar un mensaje de incertidumbre al inversionista privado tanto nacional como extranjero”, manifestó Funes.

Indicó, sin embargo, que “en el momento que sea necesario” habrá una revisión de los acuerdos comerciales “que han afectado los sectores más vulnerables de nuestra economía”.

“Cuando los tratados ponen énfasis en los aspectos de carácter comercial, las economías de menor desarrollo, en una relación que es esencialmente asimétrica, son las que resultan más afectadas”, recalcó.

Citó, como ejemplo, que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector agrícola de México “ha resultado sensiblemente afectado”.

Funes denunció gastos del gobierno salvadoreño en “propaganda”

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login