La policía y el FBI investigan amenazas a Casa de Maryland

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Policía del condado de Montgomery investigan tres amenazas telefónicas recibidas en Casa de Maryland el 18 de mayo.

Tanto el director ejecutivo de esa organización Gustavo Torres, como el director de comunicaciones Mario Quiroz, así como el vicepresidente de la mesa directiva Simón Bautista, señalaron que constantemente reciben mensajes y llamadas ofensivas, pero los que recibieron el 18 de mayo fueron más amenazantes.

“No te sorprendas si uno de estos días te encuentras con un balazo atrás de tu cerebro”, fue el mensaje que Bautista que recibió en su celular en esa fecha.

El mismo 18 de mayo por la tarde Quiroz recibió una llamada similar a la de Bautista, quien es además director del Ministerio Latino de la arquidiócesis de Washington DC de la Iglesia Episcopal

“Deberías de estar asustado y no sorprendido cuando todo ese lugar comience a estallar en pedazos”, dijo la voz de un hombre cuya grabación fue reproducida durante una conferencia de prensa este martes en la sede de esa organización ubicada en el 734 de University Boulevard en Silver Spirng.

Tanto el director de la División de Investigaciones Criminales de la Policía de Montgomery, David B. Gillespie, como el comandante del Distrito 3 de esa entidad Donald M. Johnson, explicaron que “están trabajando activamente” para dar con las pistas de quien o quienes hicieron las llamadas.

“Pero hasta este momento no podemos clasificar estos hechos como crímenes raciales o de odio”, dijo Gillespie.

A pesar de las constantes llamadas que Casa de Maryland recibe, Torres enfatizó que no tienen sospechas de quien las hizo, no quieren especular y dejan el caso en manos de las autoridades.

En la conferencia del martes, diversas organizaciones hicieron un llamado a los miembros de la comunidad a denunciar las estrategias de crímenes motivados por odio, y pedir que se regrese a un diálogo civilizado y no emocional con respecto al tema migratorio.

Estuvieron presentes representantes de organizaciones como el Comité Judío de Washington, el Comité Musulmán, la Asociación Nacional de Personas de Color [afroamericanos], quienes se solidarizaron con los dirigentes de Casa de Maryland.

Durante la conferencia el locutor Pedro Biaggi hizo algunas interrogantes sobre el incidente dirigidas a los responsables de los mensajes amenazantes.

“¿En qué país estamos? ¿Qué pasó con la democracia? ¿Qué les pasa que nos están haciendo estas amenazas? Que vergüenza con ustedes”, enfatizó.

Las llamadas tuvieron lugar casi un año después de un intento de incendio en el centro de trabajo que esa organización posee en el sector de Shady Grove en Rockville, crimen que no ha sido resuelto por las autoridades.

“Podemos estar en desacuerdo sobre diferentes políticas, pero el que personas recurran a la violencia es contrario a los valores americanos”, apuntó Bautista.

Este martes Casa de Maryland envió una carta al Fiscal General estatal Doug Gansler para solicitar una investigación criminal a través de esa oficina.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login