Adam Sandler olfatea la taquilla con comedia del conflicto israel-palestino

LOS ANGELES (AFP) – El humorista Adam Sandler regresa a los cines este fin de semana con “You Don’t Mess with the Zohan”, una historia con los pesos pesados de las comedias hollywoodenses que intentará ganarse a la taquilla haciendo reír con el conflicto israelo-palestino como telón de fondo.

“No te metas con Zohan”, título en español para la nueva comedia de Sandler, pretende destronar en Norteamérica desde el viernes a “Sex and the City” e “Indiana Jones”, dos cintas que se impusieron en la taquilla doméstica y mundial en las dos últimas semanas.

¿Conquistará al gran público una comedia sobre un soldado israelí y un terrorista palestino que llegan a unirse contra un nuevo enemigo común en Nueva York?

“No es tan loco como suena”, aclaró el director del filme Dennis Dugan en la conferencia de prensa en Beverly Hills.

“Las personas que viven en conflicto en Medio Oriente son las mismas personas que viven en un vecindario de Nueva York, excepto que mientras que pueden existir rivalidades en Gaza, en Brooklyn no se odian, simplemente se llevan bien. Se tratan más como personas que como bandos enfrentados”.

Las dudas sobre la aceptación de la cinta radican en la pésima crítica que antecede el filme y la osadía de hacer una comedia ligera sobre un conflicto susceptible para las partes implicadas y ajeno, por ejemplo, para los adolescentes mayores de 13 años, que podrán verla sin un adulto, según la clasificación de la industria (PG-13).

“Zohan” es un héroe en Israel como agente antiterrorista que harto del conflicto en su país finge su muerte para hacer realidad su sueño: ser peluquero en Nueva York.

En la ciudad de los rascacielos se alucina de que judíos y palestinos convivan en paz, hasta que su verdugo palestino llega a la gran manzana a buscar venganza. Antes de que el drama termine en sangre, juntos unen fuerzas ante un nuevo enemigo común.

John Turturro, encarnando al villano palestino “Phantom”, consideró que “si Zohan es el James Bond judío, Phantom es el Eminem árabe. Tiene dientes de oro, siempre usa gafas oscuras y tiene su propia cadena de restaurantes Muchentuchen”.

La trama fue idea de Sandler, hoy de 41 años, que sumó como coguionistas a sus amigos íntimos Robert Smigel y Judd Apatow, éste último el actual Rey Midas de las comedias más taquilleras de Hollywood: “The 40 Year Old Virgin” (2005); “Knocked Up” (2007) y “Superbad” (2007).

Dugan y Sandler intentan repetir el exitoso desafío del año pasado cuando estrenaron la comedia “I Now Pronounce You Chuck & Larry”, que partió con la crítica en contra pero sorprendió por dos semanas en el primer lugar y con una recaudación por encima de los 120 millones de dólares solo en Estados Unidos.

“Zohan” es una manera cómica de tratar de encarar el aspecto de la vida que se asemeja a ‘Amor sin barreras'”, bromeó el director Dugan admitiendo que presenció varias discusiones serias entre actores árabes e israelíes en el plató.

“Tenían muchas discusiones intensas, pero eran muy amigables, muy sanas, con actitudes muy abiertas. Era realmente fantástico observarlo. Algunos de los muchachos me dijeron que fue la ocasión en la que habían hablado por más tiempo con un árabe o un israelí hasta ese momento”.

“No es que creamos que estamos resolviendo algo con esta película: sólo queríamos ser graciosos. Pero incluso para mí, como judío, fue muy interesante sentirme igual de unido a los árabes que a los israelíes en el set”, dijo Smigel, el guionista.

Sayed Badreya, el actor egipcio que interpreta a uno de los taxistas palestinos, recordó que desde que llegó a Estados Unidos soñaba con trabajar en el cine de Hollywood.

Pero “cuando llegué por primera vez en 1979 y comencé a buscar trabajo como actor, los únicos papeles disponibles eran para interpretar a terroristas”.

“Me dejé crecer la barba, aumenté de peso, y conseguí un trabajo enseguida. Desde entonces, por 20 años, he tenido sólo una línea en cad

You must be logged in to post a comment Login