Autoriza juez de EU centro de entrenamiento paramilitar en frontera

San Diego.- Una juez estadounidense autorizó esta noche la apertura del centro de entrenamiento de la empresa militar privada Blackwater, implicada en incidentes en Irak, a unos metros de la frontera con México, en el condado de San Diego.

La juez federal Marilyn Huff dijo en la Corte que autorizaba la apertura del centro de prácticas paramilitares, porque el caso se perfilaba como un éxito para la empresa de seguridad internacional con sede en Carolina del Norte.

La firma Blackwater, según esa autorización, puede comenzar a entrenar efectivos de la marina estadunidese desde este jueves, a 500 metros de la frontera con México.

La companía, contratista del gobierno estadounidense, demandó ante la Corte federal la apertura del centro de entrenamiento con el argumento de que debió iniciar la capacitación a la marina desde la semana pasada.

El centro fue tramitado ante el gobierno de San Diego como “escuela vocacional” con el nombre de “Policía fronteriza”, y se ubica a sólo unos metros de un cuartel de la Patrulla Fronteriza de este sector.

Entre tanto, la Procuraduría de Distrito de San Diego continúa una investigación sobre cómo Blackwater consiguió, a través de dos subsidiarias locales y sin aparecer nunca su nombre en documentos, la autorización para la presunta escuela vocacional.

El centro está ubicado a 500 metros de la primera de dos bardas que separan al condado de San Diego con el municipio de Tijuana, en el noroccidental estado mexicano de Baja California, a la altura del aeropuerto tijuanense.

Hasta esta noche se desconocía si el gobierno de San Diego apelará la decisión de la juez Huff o solicitará una apelación a la Novena Corte de Circuito en San Francisco.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login