Confía DEA en poner “fuera de circulación” a cárteles de las drogas

Por José López Zamorano.

La administradora en funciones de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), Michelle Leonhart, aseguró el martes que Estados Unidos y México están, por primera vez en años, en posición de poner a los cárteles de las drogas “fuera de circulación”.

Leonhart, una ex agente especial que estuvo adscrita a la oficina de la DEA en Los Angeles, reconoció no obstante que la violencia resultante de la ofensiva contra los cárteles mexicanos de las drogas “podría empeorar un poco, antes de mejorar”.

“Desde que el presidente (mexicano Felipe) Calderón llegó al poder, tenemos la posibilidad de impactar realmente los cárteles de las drogas. Está funcionando, y está funcionando como nunca antes, y esa es una de las razones de que se vea un caos”, dijo en rueda de prensa.

Leonhart señaló que por años, Estados Unidos no tuvieron un socio al sur de la frontera en quién confiar, hasta la llegada al gobierno del presidente Calderón. “El es el éxito en México. Eso resalta”, enfatizó.

La funcionaria participó, junto con el director de la Oficina Nacional de Política para el Control de las Drogas (ONDCP), John Walters, sobre la importancia de que el Congreso apruebe la Iniciativa Mérida con disposiciones aceptables para México.

“Vemos que México necesita nuestra ayuda y apoyo. Si no se los damos, habremos perdido una oportunidad que en mis 28 años en la DEA. nunca habíamos visto antes”, manifestó.

La directora de la DEA sostuvo, por ejemplo, que por primera vez se aprecia una situación en la que los cárteles se pelean no sólo entre sí y contra el gobierno mexicano, sino también al interior de las propias organizaciones criminales.

“Podemos poner a estos cárteles fuera de circulación, pero hacerlo requiere de herramientas para hacer el trabajo”, sostuvo.

Más temprano, Walters acusó este martes a congresistas de “sabotaje” en la relación con México, al condicionar la Iniciativa Mérida a cambios legales y constitucionales en su vecino del sur.

“Estamos trabajando con miembros en el Congreso, en la Cámara de Representantes y el Senado, para arreglar esto y que no se vuelva una fuente para sabotear una oportunidad única de detener una peligrosa amenaza común”, dijo Walters.

El director de la Oficina Nacional de Política para el Control de las Drogas de la Casa Blanca (ONDCP) reaccionó así a las condiciones impuestas por el Senado y la Cámara de Representantes para entregar recursos a México dentro de la Iniciativa Mérida.

El Senado aprobó fondos por 350 millones de dólares y los Representantes 400 millones, por lo cual los respectivos proyectos, de ser aprobados en los plenos legislativos, deberán ser conciliados.

Las cámaras legislativas aprobaron versiones según las cuales, México recibiría esos fondos sólo si el gobierno estadounidense estima que el mexicano inició reformas legales y judiciales, y que las unidades policiales y militares apoyadas con recursos sean ajenas a violaciones humanitarias o corrupción.

El secretario mexicano de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, calificó de “inaceptables” las condiciones actuales de la Iniciativa Mérida que se debate en el Congreso de Estados Unidos, y aseveró que “México no solicitó asistencia unilateral”.

Walters coincidió en que la iniciativa Mérida debe aprobarse en forma tal que no genere la percepción de que se infringe la soberanía de un socio como México.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login