Considera EU inconveniente que Palmerola sea aeropuerto comercial

Tegucigalpa.- El embajador de Estado Unidos en Honduras, Charles Ford, consideró como inconveniente que el aeropuerto de su base militar en Palmerola se convierta en una terminal para vuelos comerciales.

“Hay como 300 pasos que hay que seguir para que Palmerola sea certificada” por la Organización Internacional de Aviación Civil a fin de que las compañías de seguros cubran un accidente, apuntó el diplomático el martes en declaraciones a la televisión local.

Sin embargo, Ford recomendó que el aeropuerto ubicado a unos 50 kilómetros al norte de esta capital se siga usando, tras el accidente del viernes anterior, cuando un avión se salió de la pista y provocó la muerte de cinco personas.

Palmerola fue construida por Estados Unidos en 1983 con una inversión de 30 millones de dólares y permanece bajo la administración de los militares de ese país producto de la firma de varios convenios entre ambas naciones en la década de los años 80.

“Es importante destacar que (la terminal aérea de) Toncontín está certificada por la Organización Internacional de Aviación Civil”, apuntó el diplomático.

Señaló, sin entrar en detalles, que para algunas aerolíneas no es “atractivo” aterrizar en la base de Palmerola, ubicada en Comayuagua.

El presidente hondureño Manuel Zelaya dijo por su parte al programa “Frente a Frente” de la televisión local que en agosto de 2006 en una visita oficial a Washington, le comunicó al presidente George W. Bush su decisión de hacer de Palmerola un aeropuerto para vuelos comerciales.

Afirmó que en la entrevista en la Casa Blanca, Bush le manifestó que Estados Unidos no tenía ninguna objeción y que se podría proceder a implementar esa iniciativa.

Zelaya aseguró que el fallecido presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Harry Brautigam, firmó en fecha reciente un préstamo por 130 millones de dólares para construir una carretera entre Tegucigalpa y Comayagua.

Pretende EU instalar base militar en zona indígena de Honduras

Tegucigalpa.- Estados Unidos pretende instalar una base militar en territorios indígenas del occidente de Honduras, tema que sería abordado en la visita que realizará el miércoles a este país el vicesecretario de Estado, John Dimitri Negroponte.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPIN) denunció este martes en un comunicado que la instalación militar estadounidense se realizará con la cooperación del Ejército de Canadá.

“Con tal propósito, soldados del Ejército hondureño han empezado a amenazar con desalojar de sus tierras a los indígenas lencas que viven en los Llanos de San Antonio, en el departamento de La Paz”, aseveró la denuncia del COPIN.

Negroponte llega a Honduras para abordar el Plan Mérida, consistente en la ayuda financiera que desembolsará Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas en Centroamérica, informó la Embajada estadounidense en esta capital.

La Paz, fronterizo con el departamento de El Salvador. está situado a unos 300 kilómetros al occidente de esta capital y está habitado por unos 100 indígenas de la etnia lenca.

El documento califica también a Negroponte como “mensajero de la muerte” y como un personaje nefasto para la historia de Honduras, al referirse al periodo en que fungió como embajador de Estados Unidos en este país (1981-1984).

“Impulsó los escuadrones de la muerte y trasladó las técnicas de tortura aplicadas en Honduras hasta las prisiones de Abu Ghraib en Irak”, al referirse a que Negroponte fue nombrado el 19 de abril de 2004 como embajador de Estados Unidos en ese país árabe.

Como embajador en Honduras, Negroponte impulsó la formación de los escuadrones de la muerte que secuestraron y desaparecieron alrededor de 184 dirigentes populares, además de la creación de la base de El Aguacate en Olancho, donde se entrenó a los contras nicaraguenses.

Por su parte, el “Movimiento amplio por la Dignidad de Honduras” convocó este martes a una protesta “pacífica” frente a la embajada de Est

You must be logged in to post a comment Login