Conversan Saca y Negroponte sobre narcotráfico y comercio

San Salvador.- El presidente de El Salvador Antonio Saca y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, dialogaron el miércoles sobre narcotráfico, seguridad, terrorismo, las tropas en Irak y temas bilaterales.

Negroponte se reunió este miércoles con Saca en Casa Presidencial, tras arribar el martes procedente de Colombia junto a la canciller salvadoreña luego de haber participado en la 38 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tras concluir la reunión privada, el mandatario salvadoreño y Negroponte dieron a conocer a la prensa los temas tratados, pero sin permitir que los periodistas los abordaran.

Saca manifestó que su diálogo con el funcionario estadounidense abarcó temas como la libertad, la democracia, el libre comercio, migración, el narcotráfico y la seguridad regional.

Sin hacer mención a la Iniciativa Mérida, que consiste en el apoyo financiero de Estados Unidos a México y Centroamérica para el combate al tráfico de drogas y violencia, Saca explicó que un tema de suma importancia que trataron fue la lucha al narcotráfico.

Recordó que en El Salvador, en combinación con el gobierno estadounidense, funciona una base de monitoreo en el Aeropuerto Internacional de Comalapa, que cubre todo el Pacífico para detectar drogas con gran efectividad.

A juicio del jefe de Estado salvadoreño, ha habido una colaboración conjunta para capturar a narcotraficantes, decomisar droga y para evitar que estas sustancias tóxicas lleguen a su destino.

Precisó, asimismo, que dialogaron sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que beneficia a 240 mil salvadoreños que viven en Estados Unidos bajo ese sistema migratorio.

En ese sentido, dijo que reiteró a Negroponte la solicitud sobre una extensión del TPS para sus compatriotas por la importancia que tiene para el país y que el subsecretario “escuchó la petición con mucha atención como siempre lo ha hecho el gobierno norteamericano”.

“Le hemos dicho (a Negroponte) sobre la importancia que tiene para nuestro país esta lucha por la defensa de los intereses migratorios de nuestros conciudadanos que están protegidos por el TPS”, anotó.

La agenda de Saca y Negroponte incluyó además el apoyo de Washington al país a través de la Cuenta del Milenio con una inversión de más de 500 millones de dólares con las obras para desarrollar la zona Norte salvadoreña.

Negroponte destacó, por su parte, la relación que tienen ambos países, en especial en el campo económico, que se ha visto ampliado con la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC).

El funcionario agradeció en nombre de la Casa Blanca la estadía de tropa salvadoreña en Irak desde 2003 y reveló que visitó a los soldados del Batallón Cuscatlán, “que están luchando hombro a hombro con las otras fuerzas de la coalición” y de la americana.

“Apreciamos mucho el aporte, la contribución del país y las Fuerzas Armadas de El Salvador a esta situación en Irak, que yo puedo asegurar está mejorando día a día”, subrayó el subsecretario que también incluirá en su agenda visitas a Honduras y Guatemala.

Explicó que conversó sobre la colaboración de ambos países en la lucha contra el narcotráfico a través del Centro de Monitoreo en Comalapa, aunque resaltó la amplia relación comercial.

“Tenemos un TLC que apenas está despegando, pero ya está dando resultados muy positivos y yo creo que las perspectivas para ampliar el comercio entre nuestros dos países son muy buenas”, apuntó el funcionario.

Según el subsecretario de Estado, la inversión estadounidense en El Salvador ha alcanzado los mil millones de dólares, aunque el interés del gobierno es ampliar más ese nivel de inversión.

Respecto al TPS, manifestó que el gobierno está en el proceso de “considerar las situación con la idea de tener alguna decisión antes del fin de este año”.

“En resumen, veo una relación muy positiva entre nuestros dos países, que deriva en parte de la amistad tradicional”, pero sobre todo, de l

You must be logged in to post a comment Login