Critica NYT “tímido” apoyo de Washington a México en lucha antidrogas

El “tímido” paquete de apoyo propuesto por la Casa Blanca y reducido por el Congreso para apoyar la lucha antidrogas en México muestra que Washington no entiende el tamaño del peligro o sus propias responsabilidades, sostuvo el miércoles The New York Times.

En su principal editorial titulado “México al Borde” y dedicado al debate sobre la Iniciativa Mérida, el influyente matutino sostuvo que las “sangrientas batallas” de la guerra contra las drogas amenazan rebasar al gobierno de México.

“La decisión del presidente (Felipe) Calderón de confrontar a los traficantes muestra gran valor y un sólido entendimiento de la amenaza que representan para su país. Pero parece estar rebasado… México no puede lidiar la batalla solo”, señaló.

“Ambos gobiernos necesitan trabajar, urgentemente, para rescatar un paquete de ayuda y la cooperación. La amenaza para México, y para este país (Estados Unidos), es demasiado peligrosa”, señaló.

The New York Times salió así al paso del debate sobre la llamada Iniciativa Mérida luego que el secretario mexicano de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo consideró “inaceptables” las condiciones de reformas legales y judiciales en México a cambio del paquete de asistencia.

Apenas ayer el Zar Antidrogas de la Casa Blanca, John Walters, acusó a congresistas de sabotear la relación con México al incluir condiciones “insultantes” que son vistas como un intento de infringir en la soberanía mexicana.

El Times reconoció que cualquier paquete estadounidense de apoyo requiere un “monitoreo estrecho” para asegurar que no sea despilfarrado y que los reportes de abuso no se escondan bajo el tapete.

“Pero ni la Administración ni el Congreso han hecho ningún esfuerzo por vender esas condiciones a funcionarios mexicanos”, lamentó.

El diario consideró asimismo los fondos como insuficientes dada la responsabilidad de Estados Unidos como consumidor de drogas y fuente de las armas usadas por los carteles, así como la necesidad de combatir las redes de narcóticos dentro de Estados Unidos.

Por otra parte el rotativo señaló que México no requiere sólo equipo militar cuando sus necesidades más urgentes incluyen desarraigar la corrupción, entrenar a la policía y un sistema judicial justo y competente para enjuiciar a narcos o policías que hayan cometido abusos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login