Demandan por corrupción en EU a empresa por liberar a indocumentados

San Diego.- La Patrulla Fronteriza demandó ante una Corte Federal en San Diego a empleados de la compañía privada de seguridad Wackenhut por liberar, a cambio de sobornos, a indocumentados en lugar de deportarlos.

Además la empresa trató de entregar a México a salvadoreños en lugar de mexicanos, dijo el vocero de la Patrulla, Julius Alatorre, a Notimex.

Alatorre señaló que la Patrulla introdujo a uno de sus agentes encubierto como si fuera indocumentado mexicano para documentar el caso.

El oficial descubrió que por tres mil dólares, el sargento Christopher Saint Lucero de Wackenhut presuntamente regresaría a México al salvadoreño William Edgardo Romero Estrada como si fuera mexicano y con el nombre de Juan Carlos Barrentos Estrada.

De acuerdo con documentos suministrados por la corte, informó al sargento que él era salvadoreño y Saint Lucero le pidió mil dólares para presuntamente arreglar con una llamada telefónica un supuesto cambio de nacionalidad.

Durante el traslado a la frontera, donde Saint Lucero entregaría al agente encubierto, al salvadoreño Romero Estrada y un grupo de mexicanos a autoridades de migración del vecino país, el autobús en que iban fue detenido por otro agente de Wackenhut, Lanley Lamont Smith.

Después de hablar con Lamont Smith, Saint Lucero ordenó al conductor del autobús detenerse para que el grupo de inmigrantes en proceso de deportación almorzaran antes de llegar a México, y al final dejó en libertad al patrullero encubierto y al salvadoreño por cinco mil dólares.

El conductor del autobús dijo que un familiar podría recoger a ambos inmigrantes o esconderlos en su vehículo hasta terminar su turno.

De acuerdo con los reportes, Saint Lucero los recogió más tarde en un vehículo tipo todo terreno de lujo y todavía en uniforme, fuera de su horario de trabajo como celador.

La única defensa que presentó hasta ahora la empresa Wackenhut fue una declaración en la que asegura que ha deportado a más de un millón de indocumentados, sin ninguna acusación de corrupción.

La Patrulla Fronteriza señaló que preparaba una conferencia de prensa sobre el tema y la operación encubierta de su agente.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login