Denuncian atención inadecuada a inmigrantes detenidos en EU

Inmigrantes detenidos en Estados Unidos en proceso de deportación reciben una atención médica inadecuada, denunció Human Rights Watch y responsabilizó al Departamento de Seguridad Interna (DHS) “por cualquier muerte”.

La organización de derechos humanos responsabilizó el martes al DHS “por cualquier muerte o sufrimiento” que ocurra como resultado de esa situación.

Indicó que en los últimos cinco años más de 80 inmigrantes fallecieron mientras se encontraban bajo custodia del DHS o inmediatamente después de que fueron puestos en libertad.

El Departamento de Seguridad Interna tiene a más de 30 mil inmigrantes detenidos y gasta millones de dólares en el cuidado de su salud, dijo Megan McLemore, investigadora del Programa del Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH/Sida de Human Rights Watch (HRW).

“Sin embargo, los estándares inconsistentes de atención y una supervisión inadecuada están conduciendo a sufrimiento y decesos innecesarios”, alertó.

En un informe de 12 páginas presentado al subcomité de Inmigración, Ciudadanía, Refugiados, Seguridad Fronteriza y Derecho Internacional de la Cámara de Representantes, HRW subrayó la deficiente atención a inmigrantes con VIH-Sida.

El subcomité realizará este miércoles audiencias sobre la atención médica a los inmigrantes detenidos.

La organización humanitaria señaló que el gobierno federal desconoce el número de inmigrantes con VIH-Sida que se encuentran bajo su custodia, cuántos necesitan tratamiento o están recibiendo la atención que requieren.

Human Rights Watch urgió al Congreso a que apruebe el proyecto de ley de Atención Médica Básica para Personas Detenidas de 2008 impulsada por la legisladora de California, Zoe Lofgren.

“Esta legislación obliga al DHS a brindar atención médica que cumpla con las normas nacionales e internacionales”, dijo McLemore.

“De igual importancia es que obligará al DHS a reportar al Congreso y al público todas las muertes que ocurran bajo detención, lo cual llevará rendición de cuentas y transparencia a lo que hoy día es un sistema sumamente cerrado”, señaló.

Recalcó que una mayor supervisión federal es esencial para asegurar que el DHS cumpla sus obligaciones de proporcionar atención médica adecuada a inmigrantes detenidos, de conformidad con las leyes nacionales e internacionales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login