Desaprueba 75 por ciento de latinos de California desempeño de Bush

San Diego.- El 75 por ciento de los latinos de California desaprobó el desempeño del presidente George W. Bush, mientras un 18 por ciento lo respaldó y un siete por ciento manifestó estar indeciso, según un sondeo del Instituto Field.

La desaprobación de los latinos en California sobre el desempeño del presidente estadounidense sólo fue superada, de acuerdo con la encuesta, por un 86 por ciento de los afroamericanos, entre quienes sólo lo respaldó un nueve por ciento.

En términos generales en el estado, el 69 por ciento de los entrevistados calificó de manera negativa al presidente y un 25 por ciento reconoció su desempeño a lo largo de los dos periodos presidenciales de cuatro años cada uno.

De acuerdo con archivos de la propia Field, la encuestadora más antigua y prestigiada en California, sólo el presidente Richard Nixon durante el periodo de mayor escándalo por el caso Watergate superó la actual desaprobación al presidente Bush.

Nixon tuvo una desaprobación del 70 por ciento a finales de la década de los años 70, un punto más que la de Bush entre electores de California.

El mayor respaldo al presidente saliente se registró poco después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, cuando el 74 por ciento de los californianos aprobó su desempeño presidencial.

A partir de entonces, el mandatario tuvo un deslizamiento en su popularidad entre los californianos hasta mayo pasado, cuando se realizó la encuesta con resultados que reflejan la popularidad más baja hasta ahora para Bush.

El mayor descalabro que registró la nueva encuesta fue para el desempeño de Bush en la economía nacional. Un 70 por ciento de los entrevistados lo desaprobó y un 24 por ciento lo respaldó.

Sin embargo, tres de cada cuatro californianos encuestados, el 75 por ciento, concluyó que el país se encuentra en un camino económico equivocado y que las expectativas son todavía más difíciles.

La mayor opinión negativa sobre el trabajo que desarrolló el presidente la tuvieron los entrevistados demócratas con el 88 por ciento, mientras un 59 por ciento de encuestados republicanos lo desaprobó.

Esa misma opinión la comparten ahora el 77 por ciento de los electores registrados como independientes.

La consulta se realizó entre mil 52 electores empadronados del 17 al 26 de mayo pasado por teléfono en inglés y español y registro un margen de error del cuatro por ciento, informó el presidente del Field, Mark DiCamillo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login