Firman Honduras y EU acuerdo de cooperación policial

Tegucigalpa.- El subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Dimitri Negroponte, firmó el miércoles tres convenios con Honduras por 1.03 millones de dólares para planes de seguridad en cárceles, antipandillas, combate al narcotráfico e instrucción policial.

Negroponte, quien está en Honduras como parte de una gira por Centroamérica, sostuvo este miércoles una entrevista con el presidente hondureño Manuel Zelaya, con quien revisó el estado de la cooperación bilateral.

Tras la entrevista con Zelaya, Negroponte firmó los tres convenios en el salón Francisco Morazán de la Casa Presidencial junto con el mandatario hondureño, el ministro de Seguridad, Jorge Rodas Gomero, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Enrique Reina.

“Es un honor estar con ustedes hoy y para mí es un honor particular el regresar a este país, donde fui embajador de 1981 a 1985”, señaló Negroponte al inicio de los actos protocolares.

En su gestión, Negroponte apoyó a la contra nicaraguense, y es acusado de haber recibido a asesores argentinos que trabajaron en formar el batallón 3-16, un escuadrón de la muerte adscrito a las Fuerzas Armadas de Honduras, que secuestró y desapareció alrededor de 184 dirigentes populares.

Grupos de derechos humanos lo han involucrado en la construcción de la base militar de Palmerola, construida en 1983 por Estados Unidos a un costo de unos 30 millones de dólares en el central departamento de Comayagua.

“Tanto con Honduras como con el resto de países centroamericanos, compartimos problemas como la violencia, pandillas, tráfico de drogas, narcotráfico, tenemos responsabilidad de enfrentar organizaciones criminales”, señaló el funcionario estadounidense.

Luego firmó un convenio por 670 mil dólares para programas de prevención de pandillas juveniles y programas de seguridad en los centros penales.

Otro acuerdo es para combatir el tráfico de drogas por 100 mil dólares y un tercero por 260 mil dólares será para la capacitación de policías en combate al narcotráfico.

No se realizó ninguna conferencia de prensa como se había anunciado.

Negroponte, quien ya estuvo en El Salvador, realizará una visita de trabajo a Guatemala mañana jueves y el viernes próximo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login