Gorbachov propone sepultar a Lenin

Moscú.- El último presidente de la extinta Unión Soviética, Mijail Gorbachov, propuso el miércoles sepultar el cadáver momificado de Vladimir Lenin, que yace en el Mausoleo en la Plaza Roja, y crear un museo para las víctimas de la represión política.

“No es obligatorio que actuemos como sepultureros ahora mismo, pero en un futuro llegaremos sin falta a que el Mausoleo pierda su significación y Lenin quede sepultado”, dijo Gorbachov en conferencia de prensa en Moscú.

Consideró que el entierro del cuerpo de Lenin, fundador de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), quien se encuentra en el Mausoleo de la Plaza Roja de Moscú desde el 1 de agosto de 1924, es cuestión de tiempo.

“Llegará un día en que no veremos ningún cementerio o cuerpo de Lenin cerca de los muros del Kremlin. Pienso que esto ocurrirá. Lo dirá el tiempo”, respondió el Premio Nobel de la Paz 1990 a la prensa.

La momia de Lenin ha permanecido en el mausoleo, primero uno provisional de madera y luego el actual de granito, a excepción de mil 360 días durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando fue evacuada a Siberia.

Al intervenir en la rueda de prensa, junto a intelectuales y defensores de los derechos humanos en Rusia, Gorbachov propuso crear un conjunto memorial a las víctimas de las represiones políticas de los años 1937-1938, según la agencia de noticias Itar-Tass.

En opinión de Gorbachov, la sociedad rusa está preparada para crear el conjunto memorial, pero el Estado también debe hacer su aporte.

Sugirió convertir la prisión de Butirskaya en un museo en memoria de las víctimas de la represión estalinista, pues dijo que “como cárcel ya no sirve, pero como museo, sería el lugar más idóneo”.

La iniciativa del ex líder soviético, quien llamó a superar el olvido y fortalecer la libertad y democracia”, fue apoyada por muchas personalidades de la cultura y de las artes del país.

Sin embargo, los comunistas de San Petersburgo demandaron quitarle a Gorbachov el Premio Nobel de la Paz por sus declaraciones respecto al entierro de Lenin, informó la oficina de prensa de la organización comunista, citada por la agencia de noticias Novosti.

Los comunistas tienen previsto dirigirse al Comité de los Premios Nobel para presentar su petición, porque, según ellos, “Gorbachov exhorta a realizar actos de vandalismo con respecto al conjunto arquitectónico de la Plaza Roja de Moscú”.

A raíz de la desaparición de la URSS en 1991, algunos partidos políticos y diversas personalidades rusas, incluido Gorbachov, han pedido el desmantelamiento del Mausoleo y que los restos de Lenin sean enterrados.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login