Graves impactos en el futuro debido al cambio climatológico

WASHINGTON, DC. (ConCiencia) – Todavía estamos a tiempo para prevenir tragedias en el planeta, pues el cambio en la actitud y las leyes de la salud ambiental están en manos del gobierno y los ciudadanos.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) dio a conocer recientemente un estudio preliminar sobre los impactos del cambio climático en el país y las consecuencias de no tomar acciones preventivas, las cuales podrían afectar el agua, la agricultura y la biodiversidad.

El reporte estima que en los próximos 30 años habrá importantes cambios climáticos que podrían afectar el país y especialmente las zonas agrícolas. Las áreas áridas del país se afectarían con la polución, y dañarían la calidad del aire, al igual que ocurrirían más precipitaciones. Incluso podría haber una pérdida de especies desérticas como el cactus saguaro y el árbol de Joshua, entre otros.

Los bosques podrían sufrir un mayor incremento de insectos y de incendios forestales. Los animales acuáticos se verían afectados por el calentamiento y la degradación de la calidad del agua –especialmente el salmón, que nace en los ríos.

“Lo que se encontró en general es que el cambio climático ya se está empezando a observar en muchos de los ecosistemas”, dijo Cesar Izaurralde, investigador de Pacific Northwest National Laboratory en la Universidad de Maryland. “Tratamos de anticipar qué podría pasar en la agricultura en las próximas décadas, cuando los cultivos agrícolas van a estar experimentando un incremento en la temperatura de por lo menos un grado centígrado más”.

El contenido de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ha aumentado con los años y se espera que continúe debido principalmente a la quema de combustibles fósiles. Los cultivos agrícolas quedarán expuestos (al igual que los ecosistemas naturales) a un clima más caliente y con más o menos precipitaciones de acuerdo a la región.

Izaurralde, quien participó en el estudio, aseguró que, aunque se detuviera en este momento la emisión del dióxido de carbono, todavía tendrían que tomarse medidas para que no continúe afectando el planeta, ya que desde ahora se están viendo las consecuencias del cambio climatológico.

You must be logged in to post a comment Login