Inauguran funcionamiento de laboratorio japonés en EEI

Cabo Cañaveral.- Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) repararon el miércoles el sanitario de su nave e ingresaron por primera vez a Esperanza, el gigantesco laboratorio japonés que fue instalado la víspera en el complejo orbital.

La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos precisó que el japonés Akihiko Hoshide fue el primero en ingresar al módulo.

Hoshide fue seguido por los otros seis tripulantes del transbordador espacial Discovery, y los tres ocupantes temporales de la EEI.

El astronauta flotó dentro del laboratorio fabricado en su patria portando una pancarta con la leyenda ‘bienvenido’ en inglés y japonés.

“Este es un gran momento para los japoneses”, dijo Hoshide antes de abrir la compuerta. El astronauta destacó que tardó más de 20 años la fabricación, traslado e instalación del laboratorio.

“Tenemos una nueva esperanza en la Estación Espacial. Es un módulo hermoso. Luce muy vacío, pero está lleno de sueños”, expresó.

La NASA había determinado, minutos antes, que todos los sistemas del nuevo y mayor laboratorio de la EEI estaban activados y trabajando conforme a lo programado.

En la Tierra y en el espacio, controladores y astronautas trabajaron varias horas este miércoles en la conexión y configuración de cables entre Kibo y el módulo Armonía, para la activación inicial de los dos primeros canales de energía del módulo asiático.

El mayor segmento del Kibo, que costó más de mil millones de dólares y tiene el tamaño de un camión escolar, fue transportado en el Discovery, que despegó el sábado pasado del Centro Espacial Kennedy de Florida, para su actual misión STS-124.

La NASA indicó que también fue instalada la nueva bomba para reparar el sanitario de la EEI. La parte reemplazó a la defectuosa bomba separadora de gas líquido en la porción colectora de orina del módulo.

La agencia estadounidense señaló que después de tres pruebas, la nueva pieza parece estar funcionando bien, pero aclaró que aún se realizarán otras pruebas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login