Inicia México contactos con EU tras rechazo a Iniciativa Mérida

Por Edelmiro Franco.

Medellín.- La canciller mexicana Patricia Espinosa inició el martes contactos con el subsecretario estadounidense de Estado, John Negroponte, tras el rechazo de su país a los términos congresionales dados a la Iniciativa Mérida de lucha antidroga.

Espinosa, participante en la 38 Asamblea General de la OEA en esta ciudad, se reunió con Negroponte para comunicarle la negativa mexicana a las condiciones impuestas por el Congreso de Estados Unidos a dicha iniciativa, dijeron fuentes diplomáticas a Notimex.

Se trató del primer encuentro de alto nivel entre funcionarios de ambos países luego de que el gobierno mexicano consideró la víspera “inaceptables” las cláusulas solicitadas por el Senado de Estados Unidos al convenio.

El secretario de Gobernación (Interior) de México, Juan Camilo Mouriño, calificó este lunes como “inaceptables” las condiciones de la Iniciativa Mérida que se debaten en el Congreso de Estados Unidos y aseveró que su país “no solicitó asistencia unilateral”.

Precisó que cualquier esquema de seguimiento o verificación “debe ser acordado entre ambas partes y tener un carácter genuinamente bilateral, que garantice el pleno respeto a la soberanía y a la legislación interna de México y Estados Unidos”.

El Senado de Estados Unidos avaló en mayo pasado la entrega de 350 millones de dólares para la estrategia, condicionados a reformas judiciales y verificaciones en materia humanitaria y anticorrupción en México.

La Iniciativa debe ser aún unificada en una conferencia entre representantes del Senado y de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, pues sus versiones muestran diferencias, lo que está previsto que suceda en fecha próxima.

Espinosa indicó este martes en declaraciones a corresponsales que asisten a los trabajos de la OEA que la denominada Iniciativa Mérida de cooperación con Estados Unidos para la lucha antidroga debe tener como base la igualdad y un trato equilibrado.

La jefa de la diplomacia mexicana sostuvo que el gobierno del presidente de México, Felipe Calderón, le propuso a Estados Unidos trabajar la estrategia como socios y sobre la base de la igualdad en este esquema de cooperación.

Sostuvo que algunos textos de la Iniciativa Mérida aprobados por el Senado de Estados Unidos contienen “una serie de elementos que hacen muy difícil -si fuera aprobado- ser aceptado por México”.

“Sobre todo hay un texto de unilateralidad en una serie de mecanismos de seguimientos que el gobierno de Estados Unidos ha planteado y que lo hace verdaderamente difícil (de aceptar para México)”, aseveró.

En Washington esta visión fue compartida este mismo martes por el llamado Zar Antidrogas de la Casa Blanca, John Walters, quien acusó al Congreso de sabotear la relación con México por los condicionamientos que fijó.

Walters, junto con la administradora en funciones de la Agencia Federal Antidrogas (DEA), Michelle Leonhart, coincidió en que la Iniciativa sea aprobada en forma tal que no cree la percepción de que viola la soberanía de un socio como México, y confió en que así será.

En Medellín, en tanto, la canciller agregó que México le da un enfoque de corresponsabilidad a la lucha contra los delitos transnacionales como el tráfico de droga y armas, así como a la trata de personas.

La secretaria Espinosa manifestó que para México es de vital importancia el tema de derechos humanos, de la transparencia en el uso de recursos de la cooperación, de rendición de cuentas, todos ellos incluidos en la agenda de gobierno del presidente Calderón.

“Necesitamos tener un esquema de seguimiento conjunto, un esquema que sea mutuamente acordado, en donde estos temas tengan un tratamiento equilibrado”, subrayó.

Indicó que el seguimiento a la Iniciativa Mérida debe ser conjunto y que el plan requiere concebirse como un nuevo esquema de cooperación que en “algún momento debe ser ajustado, pero lo tenemos que hacer de forma conjunta en calidad de socios y sobre un pie de igualdades”.

Es

You must be logged in to post a comment Login