Kung Fu Panda obligó a los animadores a tomar clases de artes marciales

LOS ANGELES (AFP) – La cinta “Kun Fu Panda”, que se estrena el viernes en Norteamérica, implicó como todos los filmes de su género un minucioso trabajo de animación durante tres años que llevó a los animadores, incluso, a tomar clases de artes marciales, dijo a la AFP uno de sus creadores.

“Para saber cómo eran los movimientos que debíamos darle a cada uno de los personajes tuvimos que tomar lecciones de estas artes marciales, de kung fu, y aprender técnicas muy especiales”, contó el español Manuel Almela, animador del estudio DreamWorks que dio vida a varias de estas figuras infantiles.

El protagonista de la cinta es “Po” un oso panda algo torpe y muy gordo que trabajaba como mesero en el restaurante de pasta de su padre hasta que se le presenta la tarea de salvar a su condado de una catástrofe anunciada en una antigua profecía.

El filme infantil, como la mayoría de los estrenos actuales cuando se aproxima el verano boreal, tuvo un estreno con mucha pompa en el reciente festival de Cannes donde la voz del personaje principal en inglés, Jack Black, fue tan torpe como “Po” al anunciar el embarazo de gemelos de Angelina Jolie, que ella deseaba mantener en la discreción.

“Él en realidad es el que compartió más con nosotros y el que más nos ayudó a darle personalidad a la película entera, al protagonista, que como siempre sucede en estos filmes de animación, los dibujos terminan teniendo mucho de los actores que hacen las voces”, contó Almela, radicado en Los Angeles por su oficio en el estudio de cine que perteneció en su tiempo a Steven Spielberg.

El dibujante apuntó que con Jolie -voz de la dulce “Tigresa”- el contacto fue mucho menor que con el resto del reparto de voces que incluyó también a Dustin Hoffman. Y es que para el momento en que empezaron a poner las voces a los ositos del filme, la pareja de Brad Pitt esperaba su primera hija biológica, en 2006.

“La técnica de construcción de este tipo de películas tiene siempre más o menos la misma secuencia, aunque en cada película tenemos nuevos desafíos técnicos, porque el avance tecnológico va muy rápido y porque también nos toma mucho tiempo, años, culminar un proyecto”, contó.

Tras el estreno de “Kung fu Panda”, Almela se meterá de lleno para la misma productora en “Monsters vs. Aliens”, una película de mutantes atrapados por los humanos en un complejo secreto y que pretende estar en los cines en marzo de 2009.

“Se trata de un trabajo que para nosotros representa un cambio porque será en tercera dimensión y marca el inicio de una producción mucho más importante, en cantidad, de películas en 3D en la industria del entretenimiento estadounidense”, contó este creador que ha puesto su arte en “The Prince of Egypt”, “The Road to El Dorado”, “Shark Tale” y “Shrek the Halls”.

“A mí la verdad es que me encanta, porque amo el cine y es una historia que sirve de homenaje al cine de ciencia ficción de los años 50, pero con el apoyo de la tecnología actual que vuelve al espectador protagonista de sensaciones de películas”, sostuvo emocionado este animador madrileño que disfruta como niño de sus ‘juguetes’ en su rutina laboral.

You must be logged in to post a comment Login