La vida de película de Francis Ford Coppola en Buenos Aires

BUENOS AIRES (AFP) – El prestigioso director estadounidense Francis Ford Coppola (68 años) protagoniza una vida de película en Buenos Aires, donde filma ‘Tetro’, en un proyecto que padeció cambios de actores y conflictos sindicales, además de romances desmentidos durante su realización.

El idilio que habían manifestado actores locales y extranjeros convocados por el consagrado autor de “El Padrino” y de “Apocalipse Now” parece haber quedado atrás o, al menos, haberse aplacado bastante.

Un conflicto con el sindicato argentino de actores por la demora en la firma de contratos hizo suspender la filmación durante unas dos semanas.

“No está a la altura del apellido, todos queríamos sumar esto a nuestro currículum y no nos preocupamos por el contrato, aunque sabíamos que tarde o temprano el tema iba a salir a la luz”, dijo el actor argentino Mike Amigorena, al erigirse en vocero de algunos de sus colegas.

Otras actrices argentinas como Sofía Gala y Silvia Pérez también expresaron disconformidades en el manejo de la productora, que fueron desde quejas por la falta de bufet en el set de filmación a dudas respecto de los contratos.

“Nos llama la atención la desprolijidad” (desorganización), agregó Norberto Gonzalo, dirigente de la Asociación Argentina de Actores.

Las críticas a la informalidad parecen haber acallado un poco el entusiasmo expresado al unísono por todos los actores, entre ellos los estadounidenses Vincent Gallo y el joven Alden Ehrenreich así como la española Maribel Verdú, cuando hace dos meses se lanzó en Buenos Aires la filmación de la película.

“Me siento muy agradecido de trabajar con un realizador cinematográfico que me gusta y que respeto”, había dicho Gallo, el protagonista de ‘Tetro’.

Los problemas de la producción no impidieron sin embargo la llegada a Argentina de la española Carmen Maura, en un extraño reemplazo de su compatriota Javier Bardem, y del actor austríaco Klaus Maria Brandauer, quien se sumó al proyecto la semana pasada.

Las revistas del corazón tampoco desperdiciaron la presencia de Coppola, al atribuirle un supuesto romance con la provocativa Leticia Brédice (35), una de las protagonistas de su filme quien no ocultó su apasionamiento por el director pero negó la relación.

Atracción pese a todo, el famoso cineasta logró participaciones de figuras locales, entre ellos la diva televisiva Susana Giménez, el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales y la excéntrica artista plástica Marta Minujim, quienes no cobraron nada por hacer de sí mismos como ‘extras’ en la película.

El cineasta que dirigió a actores de la talla de Al Pacino, Marlon Brando, Robert Duvall y Robert De Niro, prefiere ahora producciones independientes y de bajo presupuesto (unos 15 millones de dólares) para “poder correrse de lo pautado, sin necesidad de respetar el guión a rajatabla”, confesó.

‘Tetro’, que retrata a una familia italiana inmigrante desgarrada por rivalidades, tragedias y traiciones, es “una película personal, pequeña”, dijo el cineasta, ganador del Oscar a la mejor película y dirección en 1974 por “El Padrino II”.

Pese a los inconvenientes, Coppola ratificó estar “absolutamente impresionado por el alto nivel de creatividad de los actores argentinos y la dedicación de todo el equipo de filmación”, en un comunicado la semana pasada.

También dijo estar conforme de haber elegido Buenos Aires, aún luego de haber sufrido un robo en 2007 en la coqueta y antigua casona del barrio de Palermo que compró para instalar su productora Zoetrope Argentina.

Desde entonces, la prensa reflejó entusiasta sus paseos por Buenos Aires, que incluyeron una ida a ver a Boca Juniors en La Bombonera, el famoso estadio del popular club de fútbol.

You must be logged in to post a comment Login