Llevará California a consulta los matrimonios entre homosexuales

San Diego.- Una iniciativa que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, aprobada el 15 de mayo pasado y que entraría en vigor el 17 de este mes, será postergada y llevada a consulta durante las elecciones generales de noviembre.

La Secretaría de Estado de California informó este día que la organización Campaña por la Protección del Matrimonio consiguió ingresar una moción con firmas de electores antes de la fecha límite (16 de junio) para someter a referendo la iniciativa.

De ser aprobada la moción en las elecciones del próximo 4 de noviembre, se refrendaría el artículo constitucional de California que dice que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, lo que anularía legalmente las uniones entre homosexuales y lesbianas.

La Suprema Corte de California tiene hasta el 16 de junio para decidir si prosigue su resolución, que tomó en una audiencia del pasado 15 de mayo, en donde con voto dividido de 4-3 los magistrados aprobaron los matrimonios entre homosexuales y lesbianas.

Pero una encuesta de la semana pasada del Instituto Field de California, la consultora más reconocida en el estado, encontró que el 54 por ciento de los electores de California reprobaba las uniones entre personas de un mismo sexo.

Otra consulta de medios de comunicación angelinos sobre el mismo tema concluyó que el 54 por ciento de los encuestados se oponía a cambiar la constitución estatal de California, lo que reafirma que el matrimonio se contrae en el estado entre “un hombre y una mujer”.

Algunos de los principales diarios en el estado publicaron la víspera que los llamados matrimonios gay podrían ayudar a la economía aletargada de California por costos de trámites y solicitudes colaterales, como aseguradoras.

Un estudio de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) indicó que este tipo de uniones podrían generar mil millones de dólares al año en ingresos a la economía estatal por concepto de licencias, hoteles y servicios extras como fotografías.

La investigación de la UCLA consideró que estos matrimonios podrían generar una inyección directa a la administración estatal por 370 millones de dólares en los próximos tres años.

Ratifica corte de California autorización de matrimonios gay

San Diego.- La Corte Suprema de California ratificó el miércoles que a partir del próximo 17 de de junio las personas del mismo sexo podrán contraer nupcias en la entidad, al rechazar una petición para postergar la medida.

El tribunal superior rechazó una petición de restricción interpuesta por una organización que buscaba postergar los matrimonios gay hasta que el electorado de California decidiera -en las elecciones de noviembre próximo- sobre el tema en un referendo.

La víspera, la Secretaría de Estado de California informó que la organización Campaña por la Protección del Matrimonio había logrado ingresar una moción acompañada con firmas de electores antes de la fecha límite (16 de junio) para someter a referendo la iniciativa

En cuanto la propuesta quedó registrada, el grupo pidió a la Suprema Corte postergar la autorización para matrimonios entre homosexuales y lesbianas.

Sin embargo, el tribunal ratificó este miércoles que la Constitución de California no específica que los matrimonios deben ser uniones exclusivamente entre un hombre y una mujer, por lo que quedó vigente la resolución que emitió el 15 de mayo pasado.

La campaña para el referendo de noviembre próximo busca una enmienda que establezca en la Carta Magna estatal la definición de que el matrimonio es una unión exclusiva de un hombre y una mujer solteros.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login