Música ayuda a la disminución de la hipertensión

NUEVA ORLEANS, LA. (ConCiencia) – Respirar lentamente con la ayuda de música podría ayudar a disminuir la hipertensión, según un estudio liderado por médicos de la Universidad de Florence y presentado este mes en la reunión anual de la Sociedad de Hipertensión en la ciudad de Nueva Orleáns.

Al respirar más lentamente, los músculos que se encuentran alrededor de los vasos sanguíneos se relajan, haciendo que éstos se abran. Esto permite que la sangre fluya con más libertad, reduciendo al mismo tiempo la presión alta y el estrés. Resperate es el nombre del aparato que permitiría que los pacientes que sufren de hipertensión puedan disminuir la respiración de acuerdo al ritmo de la música.

“Pone al cuerpo en sincronización con la respiración”, dijo la doctora Molly Roberts del centro de salud Light Herat Medicine en Tucson, Arizona. “Crea el ambiente propicio para inhalar y exhalar”.

Según Roberts, los pacientes de hipertensión pueden controlar los niveles de presión con medicamentos, pero la ayuda del control en la respiración es un alivio adicional. “Ayuda a entrar en un estado mental de paz”.

La hipertensión se refiere a una presión arterial por encima de lo normal, por eso también se le conoce como presión alta.

Cada vez que el corazón late, éste bombea sangre hacia las arterias. La presión sanguínea o presión arterial es la fuerza de la sangre que empuja las paredes de las arterias. La presión más alta ocurre cuando el corazón late y bombea la sangre y se le conoce como presión sistólica. La presión más baja ocurre cuando el corazón está descansando entre cada latido y se le conoce como presión diastólica.

Según la Sociedad Americana del Corazón, existen señales de una pre-hipertensión cuando la presión sistólica y la diastólica sobrepasan los 120 y 80 mm Hg, respectivamente.

Según los Institutos Nacional de la Salud, la hipertensión por lo general no presenta síntomas y puede ocasionar serias enfermedades como el ataque cerebral, ataque al corazón y falla en los riñones, entre otros. La hipertensión se puede controlar a través de una alimentación saludable con un menor consumo de sal y con la ayuda de medicinas si es necesario.

A pesar de ser una enfermedad con riesgo hereditario, Roberts aseguró que existen ciertas medidas preventivas para reducir ese riesgo. “Incluso cuando los genes no juegan a favor de uno, un estilo de vida saludable realmente pueden lograr una diferencia”, dijo.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), alrededor del 28 por ciento de adultos en los Estados Unidos sufren de hipertensión. Dentro de la población hispana, los hombres presentaron un mayor índice de mortalidad a causa de la hipertensión que las mujeres, siendo los puertorriqueños el grupo hispano con el mayor índice de hipertensión en ambos géneros.

Para más información sobre enfermedades del corazón visite: www.americanheart.org

You must be logged in to post a comment Login