Obama desplaza a China y Myanmar en prensa mundial

Madrid.- El senador estadounidense Barack Obama acaparó el miércoles los principales medios de comunicación del mundo y robó espacios al sismo en China, el ciclón en Myanmar, los altos precios del petróleo y la crisis alimentaria.

Tras su inminente nominación como candidato presidencial del Partido Demócrata, que lo coloca con amplias posibilidades de suceder a George W. Bush, Obama recibió este miércoles una amplia cobertura en televisoras, cadenas de radio, periódicos y sitios en internet.

Fotografías y notas sobre Obama aparecieron lo mismo en la británica BBC, el francés Le Monde, el español El País y el italiano La Repubblica en Europa, que en cadenas árabes como Al-Yazira y agencias asiáticas como la china Xinhua y la japonesa Kyodo.

Los titulares dieron cuenta de que Obama alcanzó el martes el número suficiente de delegados para ser declarado candidato demócrata y enfrentar a John McCain, del Partido Republicano, en la elección presidencial de noviembre próximo.

Pese a que la nominación de Obama aún no es oficial y a que su rival Hillary Clinton continúa en la lucha interna del Partido Demócrata, la mayoría de los medios de comunicación ya se refieren al senador por Illinois como el “virtual candidato” presidencial demócrata.

El triunfo de Obama fue destacado en las primeras planas de los periódicos latinoamericanos porque en sus ediciones alcanzaron a colocar el discurso emitido la noche del martes por Obama para proclamarse vencedor.

No ocurrió así en los medios impresos asiáticos, ya que por la diferencia de horarios el discurso de Obama fue pronunciado cuando en esa región del mundo ya era la mañana del miércoles. Sin embargo, en sus sitios web, publicaron amplias notas sobre el tema.

En Africa la cobertura también fue puntual sobre el proceso electoral estadounidense, en especial en Kenia, país con el que Obama tiene nexos familiares.

En Europa las notas informativas fueron acompañadas en la mayoría de los casos por artículos de opinión en los que expertos analizaron las perspectivas y la relación que habría con Estados Unidos en caso de que Obama fuera presidente.

De esta manera el sismo, el ciclón, el petróleo y la crisis alimentaria pasaron a segundo plano tras ocupar los espacios principales en los medios desde hace varias semanas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login