Ordena tribunal revisar sentencia a tres cubanos acusados de espionaje.

Miami.- Un tribunal de apelaciones ratificó el miércoles la sentencia de culpabilidad de cinco cubanos acusados de espiar en Estados Unidos en la llamada “Red Avispa”, pero anuló cargos a tres de ellos que deberán recibir nuevas condenas.

Tras la decisión del panel de tres jueces del Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta, Georgia, el caso retornó a una corte de Miami, Florida, para que se les ajuste la sentencia a Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.

El veredicto de 99 páginas, difundido a la prensa por la fiscalía del sur de Florida, ratificó, sin embargo, las sentencias de René González, condenado a 15 años de prisión, y de Gerardo Hernández -el cabecilla de la red-, a quien le impusieron dos cadenas perpetuas.

La encargada de emitir las nuevas sentencias será la juez federal de Miami, Joan Lenard, la misma que en 2001 dictó sentencia contra los cinco integrantes de la red.

Según la acusación, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero formaban la “Red Avispa” de espionaje, desmantelada en Florida en septiembre de 1998 en una operación que permitió el arresto de 10 de sus integrantes.

Un jurado de Miami declaró a Hernández, Labaniño, Guerrero y Fernando y René González culpables de conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificar al gobierno estadounidense, mientras que los otros cinco detenidos aceptaron su culpabilidad en un arreglo con la fiscalía.

Estados Unidos los acusó de espiar instalaciones militares e infiltrarse en grupos del exilio cubano.

Hernández -considerado el líder de la red- fue condenado a dos cadenas perpetuas por su vinculación con el derribo de las avionetas del grupo de exiliados Hermanos al Rescate el 24 de febrero de 1996, además de conspiración para espiar.

En agosto de 2006, el pleno del undécimo tribunal de apelaciones de Atlanta rechazó ordenar la repetición del juicio, luego que el veredicto de culpabilidad contra los cinco cubanos fue rechazado por un panel de tres jueces que ordenaron realizar de nuevo el proceso.

Los magistrados indicaron entonces que el ambiente anticastrista de Miami había impedido que el juicio fuera justo, pero el gobierno recurrió esa decisión ante el tribunal de apelaciones. El nuevo proceso de apelación se efectuó en agosto de 2007 y la defensa lo fundamentó en lo excesivo de las sentencias y un juicio prejuiciado de los jurados, quienes habrían estado intimidados por el exilio cubano de Miami.

El gobierno de Cuba realiza una campaña a nivel internacional para pedir la liberación de los cubanos, a quienes llama “Los cinco héroes antiterroristas prisioneros del imperio”. No se descarta que los abogados de la defensa lleven el caso ante la Corte Suprema de la Nación.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login