Pedirá EU registro electrónico a visitantes de países exentos de visa

Estados Unidos requerirá que los ciudadanos de países exentos de visa se inscriban electrónicamente antes de visitar la nación, informó el martes el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff.

“En lugar de depender de procedimientos basados en el papel, este sistema aprovechará los medios electrónicos del siglo XXI para obtener información básica sobre quién está viajando a Estados Unidos sin visa”, señaló.

La obtención de la información por adelantado permitirá a las autoridades determinar si el visitante que no requiere visa “representa una amenaza” en su ingreso por vía aérea o marítima, agregó.

Enfatizó que “esta es una manera relativamente simple y efectiva de fortalecer nuestra seguridad, y la de los viajeros internacionales, mientras preservamos un importante programa para nuestros aliados clave”.

Bajo el nuevo Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés) los ciudadanos del programa de exención de visas, que incluyen a países europeos, así como Japón y Australia, necesitan una autorización electrónica previa de viaje.

El requisito, que entrará en vigor en enero de 2009, no afectará a los ciudadanos estadounidenses que viajen al exterior.

Los ciudadanos de países exentos de visa deben llenar en la actualidad un formulario con sus datos biográficos mientras viajan a Estados Unidos, pero con el nuevo sistema lo harán con antelación a su partida.

Las solicitudes para el programa ESTA se pueden presentar en cualquier momento antes del viaje y a partir del 1 de agosto próximo.

Una vez aprobada, la autorización será válida por hasta dos años para ingresos múltiples o hasta cuando venza el pasaporte.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login