Pide parlamento canadiense asilo para desertores militares de EU

Montreal.- El Parlamento canadiense aprobó por mayoría de votos (137 a 110) una moción que pide al gobierno conservador del primer ministro Stephen Harper conceda el asilo en Canadá para los desertores del ejército de Estados Unidos.

La moción, que no es vinculante, fue apoyada por las bancadas de los partidos Liberal, Nuevo Demócrata y Bloque Quebequense, pero fue rechazada por la gubernamental bancada del Partido Conservador del actual primer ministro Stephen Harper.

La iniciativa al gobierno canadiense conceda a los militares desertores y sus familias la residencia en el país.

Se estima que unos 300 militares desertores estadounidenses están en Canadá y pidieron refugio, como el caso de Corey Glass, pero autoridades de inmigración rechazaron su solicitud por lo que deberán abandonar el país y entregarse a las autoridades de su país.

En teoría la deserción puede conllevar la pena de muerte, algo que no ha sido aplicado por el ejército estadounidenses.

Pero, según juristas canadienses, Canadá nunca ha deportado a personas, incluyendo a criminales notorios, cuando corren el riesgo de que se les aplique la pena capital.

A finales de los años 60 y hasta mediados de los 70 Canadá abrió sus puertas a unos 10 mil conscriptos estadounidenses que desertaron para no ir a combatir en Vietnam.

El gobierno del primer ministro Stephen Harper afirma que la situación no es comparable porque ya no hay conscripción obligatoria en Estados Unidos, y los desertores actuales se inscribieron voluntariamente en el ejército estadounidense.

Jack Layton, jefe del Nuevo Partido Demócrata, dijo que no pensaba que el primer ministro Harper “seguirá el consejo de la mayoría del Parlamento”, porque -agregó- tiene la tendencia a “darle la espalda al mensaje de paz” de los canadienses.

Aunque esta moción no cambiará las regulaciones en el caso de los desertores que se han negado a ir a Irak porque consideran esa guerra injusta, al menos -dicen los expertos- se abre el debate político sobre esta cuestión.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login