Piden en Texas y Nuevo México alto al consumo de tomate por epidemia

San Antonio.- Autoridades federales de salud recomendaron a los residentes de Texas y Nuevo México no consumir tomate fresco mientras investigan una epidemia de salmonella en nueve entidades del país.

El Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informó el martes que desde fines de abril pasado se han registrado 21 casos de salmonelosis en Texas y 19 en Nuevo México.

En este último es investigada la posibilidad de que otros 17 casos de la enfermedad, causada por la bacteria.

Además, otros 30 casos han sido reportados en residentes de Arizona, Colorado, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, y Utah.

El CDC explicó en un comunicado que la investigación está en su etapa inicial, pero que el consumo de tomates frescos está siendo ya considerado como la fuente de las infecciones.

La dependencia aclaró que la fuente específica y los distintos tipos de tomate aún no han sido identificados.

Sin embargo, el CDC exhortó a los residentes de Texas y Nuevo México no consumir ningún tomate crudo de la variedad Roma o de cualquier otro tomate grande y redondo, excepto los producidos en casa o los que se venden unidos aún al tallo.

Ninguna persona ha muerto en Texas o en las demás entidades que han reportado casos, informó Emily Palmer, vocera del Departamento de Servicios de Salud de Texas.

El Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informó que en Nuevo México se han registrado 19 casos de salmonella desde abril pasado y se investiga la posibilidad de otros 17 más.

Además, otros 30 casos han sido reportados en residentes de Arizona, Colorado, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas y Utah.

El CDC precisó que se investiga si en esas entidades el consumo de tomate crudo está también asociado a la enfermedad.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, que participa en la investigación, no ha emitido todavía ninguna advertencia.

Asimismo, se ha abstenido hasta ahora de recomendar a comerciantes y restaurantes el retirar el tomate de los estantes o de los menús.

La mayoría de las personas infectadas con salmonella desarrollan diarrea, fiebre y dolor abdominal de 12 a 72 horas después de ser infectadas.

La enfermedad usualmente se prolonga por entre cuatro y siete días. La mayor parte de las personas logran recuperarse de la misma sin tratamiento, aunque pueden registrarse infecciones severas en niños o personas con un sistema inmunológico débil.

Cuando ocurre una infección severa, la salmonella puede esparcirse a los intestinos, al torrente sanguíneo y a otros sitios del cuerpo y puede provocar la muerte.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login