Pronostican mejor relación Alemania-EU con nuevo presidente

Por Olga Borobio.

Berlín.- El cambio de presidente en Estados Unidos de cara a las elecciones generales de noviembre próximo podría mejorar el clima bilateral de las relaciones con Alemania, que resultaron afectadas durante la Presidencia de George W.Bush.

El politólogo de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, Markus Hunemörder, declaró a Notimex, que quien resulte electo presidente de Estados Unidos, ya sea demócrata o republicano, contribuirá a la relación bilateral, ya que en los últimos ocho años los vínculos políticos entre ambos países alcanzaron su punto más bajo en décadas.

El experto subrayó que las relaciones entre Washington y Berlín son menos frías desde que la demócrata cristiana Angela Merkel es la canciller federal, ya que en la época del canciller socialdemócrata, Gerhard Schröder, ni siquiera había diálogo entre los dos países.

La causa que enfrió los vínculos bilaterales fue la negativa de Schröder -durante la campaña electoral que Bush llevaba a cabo para reelegirse en la Presidencia de Estados Unidos-, a que el país participara con tropas en la guerra de Irak.

“No obstante, también se prevé que tanto Barak Obama como John McCain presentarán mayores exigencias a sus socios europeos dentro de la Alianza Atlántica, sobre todo en lo que se refiere a su participación en Afganistán, en especial en el sur de ese país”, dijo.

Alemania está presente en ese país con un contingente miliar, pero éste solo se dedica a dar apoyo logístico y no entra en combate. El mandato que dio el Bundestag hace años para autorizar la presencia militar de Alemania en ese país establece claramente la prohibición de participar directamente en la lucha.

Uno de los retos más importantes para el recién nominado candidato del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barak Obama, será atraer a sus filas a los votantes independientes y a la minoría hispana, declaró el politólogo alemán.

El experto de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Ludwig Maximilian de Munchen, destacó que el hecho de que Barak Obama sea el primer candidato negro para la presidencia de Estados Unidos, no será un impedimento para resultar electo.

“Aún cuando está claro que el tema de la división racial en ese país no está resuelto, como observamos durante la reciente campaña para nominar al candidato presidencial de los demócratas”, dijo.

Markus Hunemörder destacó que los contrastes de la sociedad estadounidense se mostraron precisamente durante las campañas de demócratas y republicanos para la candidatura presidencial.

“Por un lado un candidato negro, además una mujer, e incluso un mormón, el político del Partido Republicano, Mitt Rommney”, precisó en entrevista el especialista.

El politólogo alemán resaltó que ambos candidatos para la presidencia estadounidense, Barak Obama y John McCain, se caracterizan por una línea política de centro y por un estilo político liberal.

“Será muy interesante ver qué sucede con el grupo de hispanos, que representa la más amplia minoría en Estados Unidos. Ambos partidos tienen gran interés en atraerlos a sus filas, y por ello creo que también se discutirá sobre una nueva política migratoria”, dijo.

Acerca de la reñida campaña para la nominación del candidato presidencial del Partido Demócrata que enfrentaron la senadora Hillary Clinton y Barak Obama, el experto de la Universidad de Munchen señaló que ésa no dejó brechas insuperables.

Agregó que la interrogante que permanece abierta es la carrera política que seguirá Hillary Clinton, y señaló que en su opinión es improbable que ella esté dispuesta a ocupar el puesto de candidata para la vicepresidencia.

Subrayó: “no creo que le gustaría quedar relegada al segundo lugar, siendo que se trata de un puesto de menor peso político que una senaduría”, y añadió que no obstante su apoyo contribuiría a ganar votos entre las mujeres y los trabajadores blancos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login