Reconoce EU mejoras en Venezuela para atacar tráfico de personas

Estados Unidos acusó el miércoles a 14 países, incluyendo a Cuba, de no implementar las normas mínimas para combatir el tráfico de personas ni llevar a cabo esfuerzos significativos en este orden.

Al presentar este miércoles su “Informe sobre Tráfico de Personas 2008”, el Departamento de Estado reconoció además los esfuerzos realizados por Venezuela, que este año recibió una mejor calificación con respecto a 2007.

Como resultado de ello, esa nación junto con Uzbekistán y Guinea Ecuatorial fueron ubicados este año en la lista de países que si bien no cumple con las normas mínimas, realizan esfuerzos “significativos”.

El año pasado Venezuela apareció en la última de las cuatro clasificaciones creadas por el Departamento de Estado para medir este desempeño.

La secretaria norteamericana de Estado, Condolezza Rice, indicó en la presentación del reporte que la lista incluye a 40 países que este año fueron colocados “bajo observación” respecto a estos esfuerzos.

En esa lista están incluidos cinco países latinoamericanos: Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala y Panamá.

Rice dijo que a pesar de los avances logrados en años recientes en el combate de este delito, millones de hombres, mujeres y niños alrededor del mundo verán sus vidas arruinadas al caer en manos de estos traficantes.

“Esta forma de esclavitud moderna sacude la conciencia de cada nación civilizada y Estados Unidos está comprometido a alentar al mundo para derrotar el tráfico de personas”, afirmó la funcionaria.

El reporte cubre 170 países del mundo, cuyas acciones en este rubro fueron evaluadas por séptimo año consecutivo por Estados Unidos.

México fue colocada en la lista de países del nivel intermedio, cuyos gobiernos -según la dependencia- no cumplen totalmente con las normas pero realiza esfuerzos significativos para cumplir con las mismas.

Esta lista es conformada por 71 naciones.

El reporte colocó en 28 el número de naciones que cumplen con las normas internacionales mínimas para el combate de este criminal flagelo, y Colombia destaca como el único país latinoamericano en esta categoría.

Esfuerzo de México en combate a tráfico de personas

El Gobierno de Estados Unidos reconoció el miércoles el esfuerzo de México para combatir el tráfico de personas y prestar atención legal a quienes resultan víctimas de las bandas organizadas de ‘polleros’.

Al presentar el “Informe sobre Tráfico de Personas 2008”, el Departamento de Estado destacó que el gobierno mexicano ha demostrado resolución para combatir ese ilícito que afecta a niños, mujeres y hombres.

Señaló que el gobierno de México adoptó una nueva legislación y nuevos programas en la materia, ya que su territorio sigue siendo de tránsito de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Además, “una amplia ley contra el tráfico de personas, dedicando recursos para construir albergues para las víctimas y elevando la captura de información entre las agencias federales”.

El reporte colocó a México este año en el llamado nivel 2, junto con otras 70 naciones, que no cumplen totalmente con las normas pero llevan a cabo esfuerzos para combatir el tráfico de personas.

Por ello, el gobierno de Estados Unidos pidió a México reforzar los operativos para combatir el tráfico de personas y acciones legales para castigar a los responsables, además de mejorar la asistencia legal a quienes resultan víctimas de las bandas organizadas.

También, consideró necesario elevar las sanciones contra funcionarios públicos que resulten implicados en el tráfico de personas.

De igual forma, llamó a ampliar la capacitación para jueces y elementos de las diversas corporaciones policíacas; “así como financiar e implementar de manera adecuada las nuevas leyes federales” en la materia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login