Se declaran inocentes ex jefes paramilitares colombianos en EU

Miami.- Dos ex jefes paramilitares extraditados por Colombia a Estados Unidos se declararon el miércoles inocentes y solicitaron un juicio con jurado en una corte de Miami, en donde afrontan cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

A través de sus representantes legales, los acusados Ramiro Vanoy Murillo y Francisco Zuluaga Lindo, presentaron su posición en una breve audiencia presidida por el magistrado Barry Garber, quien fijó una nueva audiencia para el 24 de junio próximo.

El asesor legal de los acusados, Leit Fernández, dijo a las afueras de la corte que en esa cita pedirán “una prórroga” debido a que la fiscalía no les ha entregado las pruebas que inculpan a Vanoy Murillo y Zuluaga.

Fernández comentó que el abogado defensor Dennis Urbano le informó al juez que él será el representante legal de los dos acusados, pero se negó a confirmar si éste había recibido autorización del Departamento de Tesoro.

En casos de narcotráfico, los abogados deben recibir autorización porque, por lo general, los bienes de los acusados caen dentro de la llamada “Lista Clinton”, que relaciona empresas con las que se prohibe tener negocios, debido a sus nexos con lavado de dinero.

Fernández explicó que en unas dos semanas los acusados realizarán una declaración pública sobre su posición en el juicio que se les sigue en Estados Unidos. La demora es porque Urbano no pudo posponer unas vacaciones que tiene programadas.

Vanoy, de 60 años, y Zuluaga, de 38, fueron extraditados el pasado 13 de mayo junto a otros 12 miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia que enfrentan procesos similares en cortes federales de distritos del centro de Florida, Washington, Nueva York y Texas.

Vanoy afronta cargos de conspiración para distribuir cocaína, conspiración para importarla a Estados Unidos y lavado de activos, en una acusación presentada en 1999 en Miami.

Zuluaga afronta los mismos cargos que Vanoy, y según autoridades estadounidenses, era uno de los grandes contactos para enviar drogas a México.

Los 14 colombianos enfrentan sentencias de hasta 30 años de cárcel. No se les podrá condenar a cadena perpetua, porque esa fue una precondición para su extradición.

El juez federal Michael Moore será el encargado de llevar el juicio y deberá fijar la fecha del inicio del proceso.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login