Suspende Texas ejecución de reo a última hora

Dallas.- La Corte de Apelaciones Criminales de Texas suspendió la ejecución de Derrick Sonnier hora y media antes de que procediera, luego que sus abogados cuestionaran si el procedimiento de ejecución seguido por el estado es legal.

Sonnier, de 40 años de edad, sentenciado a la pena máxima por el homicidio de una mujer y de su bebé en Houston hace 17 años, habría sido el primer reo ejecutado en Texas en los últimos nueve meses.

Las ejecuciones en Estados Unidos habían permanecido suspendidas desde septiembre pasado, cuando La Suprema Corte de Justicia aceptó analizar los argumentos de un par de reos de Kentucky, que sostenían que la inyección letal infligía un castigo cruel e inusual y por ende anticonstitucional.

El pasado 16 de abril, la Corte dictaminó la viabilidad del sistema utilizado para aplicar el castigo capital y ese mismo día varias entidades anunciaron que reactivarían las ejecuciones.

Desde entonces, los estados de Georgia, Missouri y Virginia han realizado ejecuciones.

Otros 50 reos en todo el país han recibido fecha de ejecución, 13 de ellos en Texas, incluyendo al mexicano José Ernesto Medellín, quien fue programado para recibir la inyección letal el próximo 5 de agosto.

Aunque en el país se reanudaron las ejecuciones, en Texas está pendiente aún un caso ante la Corte de Apelaciones Criminales, que motivó este martes a esa instancia optar por suspender la ejecución de Sonnier.

El hondureño Heliberto Chi, sentenciado a muerte en esta entidad, argumentó ante la Corte de Apelaciones que la inyección letal en Texas es anticonstitucional, por provocar un castigo cruel e inusual, los mismos argumentos presentados por los reos de Kentucky ante la Suprema Corte.

Y aun cuando la Suprema Corte ya resolvió en ese caso, y autorizó las ejecuciones, la Corte de Apelaciones Criminales de Texas todavía no dictamina en el caso de Chi, uno de los dos reos de Texas que presentaron argumentaciones contra la inyección letal.

Haber realizado la ejecución “habría violado principios legales básicos”, dijo David Dow, uno de los abogados que trabajó en la apelación de Sonnier, interpuesta este mismo martes.

Dow dijo que la Corte de Apelaciones Criminales de Texas falló en no dictaminar pronto en los casos sobre inyección letal que se le presentaron.

El abogado precisó que las otras ejecuciones pendientes en la entidad serán apeladas con los mismos argumentos y tendrán que ser pospuestas si la Corte no dictamina pronto sobre ese asunto.

“Mi pronóstico es que van a resolver esos casos”, dijo Dow.

Texas tiene programadas tres ejecuciones en junio, incluyendo la de Sonnier, otras tres en julio, cuatro en agosto, dos en septiembre y una en octubre.

La entidad ha realizado 405 ejecuciones desde 1982, cuando reactivó la aplicación del castigo capital. El año pasado, 26 reos fueron ejecutados en esta entidad, más de la mitad de los 42 que recibieron la pena de muerte en todo el país.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login