Venezuela: EU monta expediente contra Chávez

Por Edelmiro Franco.

Medellín.- El gobierno de Venezuela denunció ante la OEA que Estados Unidos “monta un expediente” contra el presidente Hugo Chávez, al intentar vincularlo a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC).

Al intervenir en la 38 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que es realizada desde el lunes en esta ciudad colombiana, el canciller venezolano Nicolás Maduro dijo que “Estados Unidos está montando un expediente” contra Chávez.

“Eso lo queremos denunciar en esta Asamblea”, añadió el funcionario, al insistir que Washington tiene en marcha una campaña contra Chávez, lo cual a su juicio explica las acusaciones del subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte.

El lunes, Negroponte aseguró en rueda de prensa en Medellín que el gobierno de su país “no tiene duda” de que guerrilleros de las FARC “buscan refugio” en territorio venezolano.

“No hay duda que las FARC se refugian en territorio de Venezuela y se tiene que pensar si estas situaciones se perpetúan”, aseveró el funcionario estadounidense.

Maduro consideró que con estas “intrigas”, Estados Unidos busca dividir de “forma grosera” a los países de América Latina, en momentos en que la región hace esfuerzos para avanzar en la integración.

Washington “quiere dividir la región y llenarla de violencia”, enfatizó el canciller venezolano, al intervenir este martes en la plenaria de la 38 Asamblea General de la OEA, en el centro de convenciones Plaza Mayor de Medellín.

“Demando de Estados Unidos respeto absoluto a la soberanía de los pueblos”, afirmó Maduro, quien se ha reunido en dos ocasiones durante la Asamblea con su homólogo colombiano Fernando Araújo para tratar la crisis bilateral por el tema de las FARC.

Aunque los resultados y temas tratados en esas reuniones bilaterales son mantenidas bajo absoluta reserva, trascendió que ambos ministros de Relaciones Exteriores intentan bajarle presión a la crisis que enfrenta la relación entre ambos países.

Refuta canciller venezolano a Negroponte por declaración sobre FARC

Medellín.- El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como “funcionarillo intrigador” al subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, quien dijo la víspera que las FARC buscan refugio en territorio venezolano.

“Este funcionarillo llamado Negroponte no tiene currículum, lo que tiene es un prontuario criminal, responsable de desapariciones, de torturas y de muertes en Centroamérica y todas partes del mundo”, dijo Maduro el martes en declaraciones a periodistas.

En el marco de la 38 Asamblea General de la OEA, agregó que tras “el show que se está montando alrededor de las computadoras” del abatido líder rebelde colombiano Raúl Reyes y “las intrigas y las pestes contra Venezuela, está el gobierno de Estados Unidos”.

Negroponte aseveró la víspera que Washington “no tiene duda en que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) buscan refugio en territorio venezolano” y le otorgó total credibilidad a la información que habría tenido Reyes en sus computadores.

Reyes, uno de los máximos jefes de las FARC, murió el 1 de marzo pasado en el marco de un ataque colombiano a una base que los rebeldes tenían en Ecuador, ataque donde murieron otras 25 personas, entre ellas cuatro mexicanos.

El líder rebelde, según el Ejecutivo colombiano, tenía en sus computadoras información donde aparecen comprometidos funcionarios de gobierno de Ecuador y Venezuela, lo cual fue descartado por estos últimos dos países.

Maduro puntualizó que “Estados Unidos no tiene moral para acusar a Venezuela”, ya que el gobierno del presidente George W. Bush protege en Florida “a uno de los más grandes criminales llamado Luis Posada Carriles, terrorista, convicto y confeso”.

Posada Carriles fue el autor intelectual del atentado terrorista al vuelo de Cubana de Aviación del 6 de octubre de 1976, donde murieron 73 personas, además de org

You must be logged in to post a comment Login