Bush defiende ante el Congreso la Iniciativa Mérida

El gobierno del presidente George W. Bush defendió el jueves ante el Congreso estadounidense la Iniciativa Mérida e insistió que el paquete de ayuda permitirá fortalecer la cooperación con Mexico y superar décadas de recriminaciones mutuas.

“Esto representa una oportunidad para dejar atrás los señalamientos acusadores”, dijo Paul Rosenzweig, subsecretario de Seguridad Interna al comparecer este jueves ante un Subcomité de la Cámara de Representantes donde se examinó la iniciativa.

Rosenzwig y el secretario de Estado Asistente para Narcóticos, David Johnson, dijeron ante miembros del Subcomité Marítimo, de Fronteras y Contraterrorismo, que la iniciativa constituye un arma crítica en la lucha antidrogas, y por ello la necesidad de aprobarla sin demora.

“Vamos a continuar trabajando con el Congreso de manera que el más efectivo paquete de ayuda sea incluido en la ley final”, dijo Rosenzwieg, al responder a las quejas de algunos legisladores sobre la composición del paquete.

Señaló que la iniciativa, mediante la cual Estados Unidos ofrecerá ayuda material y asistencia técnica a Mexico y otras naciones latinoamericanas para el combate al narcotráfico y el crimen organizado, permitirá mejorar las relaciones con un socio vital.

“La Iniciativa Mérida representa una histórica oportunidad para transformar la cooperación en seguridad regional para beneficio de todos”, destacó.

Semanas atrás el Senado aprobó el financiamiento de la Iniciativa Mérida de apoyo al combate al tráfico de drogas en México y Centroamérica como parte del proyecto de la ley de gastos para Irak y Afganistán.

El paquete aprobado incluye 350 millones de dólares para México y 100 millones de dólares para Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

De igual forma fueron aprobados cinco millones para Haití y otros cinco millones para República Dominicana.

La propuesta aprobada por el Senado difirió de la aprobada antes en la Cámara de Representantes, cuyo monto ascendió a 400 millones en el caso de México.

Como resultado de esta disparidad, ambas cámaras deberán ahora realizar negociaciones para lograr una versión conciliada, que será sometida a un nuevo voto.

La suma aprobada tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes para la Iniciativa Mérida se redujo respecto a los 500 millones de dólares solicitados por el presidente Bush para México.

La congresista Loreta Sánchez, presidenta del Subcomité, anticipó el jueves que debido a las diferencias que han surgido al interior de la Cámara, conciliar ambas versiones podría tomar tiempo.

“Va a tomar tiempo para que discutamos este paquete y tengamos acuerdos”, dijo al ser interrogada al final de la audiencia.

Sánchez habló incluso de la posibilidad de que no se logre un acuerdo, con lo cual la iniciativa moriría, forzando a su presentación de nueva cuenta en la próxima legislatura.

“Quizás no pasemos este paquete. No hay los votos para pasarlo (conciliar versiones), con una elección (presidencial) en puerta, el Congreso no va a aprobar muchas cosas. Estamos tratando de llegar a acuerdos, pero quizás no lleguemos a pasar este paquete”, dijo.

Por separado, la Congresista demócrata por California, Zoe Lofgren, se pronunció contra las condiciones impuestas en el paquete aprobado por el Senado, que motivaron ya el rechazo del gobierno de México.

“Creo que las intenciones (que dieron lugar a las condiciones) fueron benignas, pero estoy de acuerdo con las críticas y voy a hacer lo que pueda para hacer cambios”, dijo en entrevista.

Lofgren, quien es presidenta del Subcomité en Seguridad Fronteriza, dio a conocer que este fin de semana viajará a México con otros integrantes del Congreso para reunirse con sus pares mexicanos y discutir aspectos de la iniciativa, entre otros temas.

Guatemala evalúa Iniciativa Mérida tras rechazo de México

Guatemala.- El gobierno de Guatemala evaluará la Iniciativa Mérida tras el rechazo de México a las condiciones del Congr

You must be logged in to post a comment Login