California necesita 12 mmdd para enfrentar sequía

San Diego.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, propuso el jueves solicitar préstamos por 12 mil millones de dólares a la banca estadounidense para enfrentar una sequía que amenaza con impactar la agricultura y el consumo público de agua.

Al declarar el estado de sequía en California por primera vez desde 1991, ante la falta de lluvias en marzo, abril y mayo pasados, el gobernador ordenó acciones para enfrentar la falta de recursos.

La millonaria agricultura del estado dispone este año de un tercio menos de agua que lo tradicional, por orden de una corte federal en favor de preservar especies de peces en riesgo de extinción en la zona del delta de ríos en el norte de California.

“No hay más tiempo que perder, porque no hay nada más importante que proteger nuestra economía, nuestro ambiente y nuestra calidad de vida”, comentó Schwarzenegger al proponer conseguir préstamos por unos 12 mil millones de dólares.

Propuso además invertir tres mil 500 millones de dólares en obras de conservación de agua, otros dos mil 400 para administrar las aguas del delta -entre el norte, el valle de Sacramento y la región central del estado-, y más de mil millones para restaurar ríos.

Asimismo unos tres mil 100 millones para un plan de eficiencia en el uso de recursos hidráulicos, reducir la contaminación del agua con unos mil 100 millones de dólares y utilizar unos 700 millones de dólares en reciclar recursos acuíferos.

En su declaratoria de sequía, Schwarzenegger dijo que por octavo año consecutivo el transfronterizo Río Colorado experimenta reducción en el nivel de su afluente. Es la principal fuente de abastecimiento para California, otros siete estados y el noroeste mexicano.

Mencionó que algunos lagos de California que sirven como reservas se encuentran en alrededor de 60 por ciento de su capacidad.

Advirtió además que la falta de agua contribuye a pérdidas multimillonarias ante eventos como la serie de incendios sin control en seis condados en el sur del estado en octubre pasado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login