Colombia reúne requisitos para trasladar base militar de Estados Unidos

Bogotá.- Estados Unidos tendría como primera opción a la base colombiana de Palanquero para trasladar las unidades militares del complejo ecuatoriano de Manta una vez que termine el acuerdo con Ecuador en 2009, informó la revista Cambio.

La publicación señaló, en su edición que salió a circulación este jueves, que el complejo militar colombiano en la localidad andina de Puerto Salgar, reuniría los requisitos para que el Pentágono estadounidense instale allí esa unidad.

Precisó que Palanquero cuenta con facilidades para la operación de aviones, tiene dos hangares con capacidad para entre 50 y 60 aviones cada uno, que “en términos de diseño y seguridad son los mejores” del continente.

La pista, de tres mil 500 metros de longitud, 600 más que la de Manta (en Ecuador), es la más larga del país, permite el despegue simultáneo de hasta tres aviones y es la única con barrera de frenado, acotó la revista.

Además “está dotada de radares que en la década de los 90 instaló una comisión estadounidense y que han permitido adelantar, entre otras muchas operaciones, el bombardeo al campamento de Raúl Reyes”, ex jefe de las FARC, añadió la publicación.

Reyes fue abatido en un ataque colombiano a un refugio clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador en marzo pasado, en una flagrante violación a la soberanía ecuatoriana que llevó a una ruptura de relaciones diplomáticas.

Cambio destacó que la base de Palanquero está ubicada en un punto estratégico en la zona central del país, lo que permite que los aviones Kfir lleguen en menos de 10 minutos a La Guajira y a la frontera con Ecuador.

Agregó que mientras en Ecuador sigue el debate sobre la base estadounidense en su territorio, todo indica que Palanquero “presenta condiciones óptimas y permitiría un traslado fácil y rápido de Manta”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que no renovará en 2009 el convenio con Estados Unidos que permite el uso de la base de Manta.

La publicación colombiana advirtió, sin embargo, que la mudanza de la base no es tan fácil, pues se trata del tránsito de tropas extranjeras por territorio colombiano y ello obligaría al gobierno a pedir permiso al Senado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login