Derriban mito sobre “green card”

Los Angeles.- Más de la mitad de los nuevos residentes legales en California eran inmigrantes indocumentados en el estado antes de obtener la “green card”, señaló el Instituto de Política en un estudio divulgado el jueves.

De acuerdo con el reporte, la noción convencional de que un inmigrante legal espera en su país de origen para obtener la “green card” (tarjeta de residencia) no es la norma habitual.

“La idea de que tú estás esperando en tu casa para obtener este permiso de ninguna manera es la más común y esa es ciertamente una experiencia de los inmigrantes”, señaló Laura Hill, una de las colaboradoras del estudio.

De los nuevos residentes legales en California -el estado con el mayor número de inmigrantes en Estados Unidos-, el 33 por ciento nunca habían ingresado al territorio estadounidense antes de obtener la “green card”, según el estudio.

Un 15 por ciento había visitado previamente Estados Unidos al menos en una ocasión sin violar las leyes migratorias.

Pero la gran mayoría, un 52 por ciento, vivieron de manera ilegal en el país sin que el gobierno federal estuviera enterado, apuntó el Instituto Político de California.

El Estudio del Nuevo Inmigrante, que se basó en las experiencias de ocho mil nuevos residentes, señaló que un 35 por ciento de estos habían estado de manera ilegal en Estados Unidos, al menos una vez.

Mientras que un 17 por ciento violó los términos de una visita legal al permanecer en el país después de haber expirado la fecha de la visa de turista o de trabajo.

A nivel nacional, el porcentaje se reduce, ya que un 42 por ciento de los nuevos residentes habían vivido de manera ilegal en Estados Unidos. El 20 por ciento cruzó la frontera de manera ilegal y 22 por ciento violaron los términos de sus visas.

La mayoría -30 por ciento- de los nuevos residentes en Estados Unidos que permanecieron en el país después de vencer su visa migratoria eran originarios de Europa y de Asia Central, se indicó en el estudio.

Mientras que el 41 por ciento de los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos de manera ilegal antes de obtener su tarjeta de residencia eran de origen latinoamericano, agregó.

En California, el 62 por ciento de latinoamericanos y caribeños que obtuvieron la residencia legal habían cruzado la frontera de manera ilegal.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login