Estados Unidos atado a “maldición” de Guantánamo: Suddeutsche Zeitun

Berlín.- El diario Suddeutsche Zeitung comentó el viernes que Estados Unidos no podrá desprenderse de la “maldición” que recae sobre Guantánamo, al destacar el inicio del proceso contra cinco de los supuestos responsables de los atentados del 11 de septiembre.

El rotativo alemán señaló que a casi siete años de que ocurrió esa tragedia se lleva a los acusados ante los tribunales, “pero independientemente de la pena que se imponga, el veredicto del mundo ya está claro”.

“En el ‘Campo de Justicia’ de Guantánamo no hablará el derecho, ni la justicia. Pues todo lo que tenga que ver con ese campo de prisioneros cayó en descrédito”, aseveró.

“El nombre de esa base naval estadounidense en Cuba, que en la jerga militar se abrevia con el término Gitmo, se convirtió en sinónimo de la verguenza de Estados Unidos y de la violación de los propios principios del estado de Derecho”, subrayó.

El Suddeutsche Zeitung resaltó que las confesiones de algunos acusados, sobre todo las del iniciador de los atentados Khalid Scheich Mohammed, se obtuvieron mediante tortura en campos secretos de la Agencia Central estadounidense de Inteligencia (CIA).

“Los simpatizantes de Al Qaeda gozan sólo de derechos limitados ante ‘las dudosas comisiones militares estadounidenses’”, recalcó el diario alemán en su comentario.

“Sólo para refrescar la memoria: El gobierno de George Bush instaló en un principio su Tribunal Especial para dictar sentencias lo más pronto posible, sin embargo nadie contaba ya con que las condenas se anunciarían antes del término de la Era Bush”, indicó.

El Suddeutsche Zeitung recordó las declaraciones que hizo el ministro estadounidense de Defensa, Robert Gates, acerca de que Estados Unidos se convirtió también “en prisionero de Guantánamo”.

Apuntó que “ese dilema” queda confirmado al observar el destino que le espera a los prisioneros de Guantánamo.

“Pero ningún país de esta Tierra desea recibir esos fantasmas de Guantánamo, y Estados Unidos tampoco podrá quitárselos de encima”, concluyó el diario.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login