Lula “mal informado” sobre daño del etanol

Roma.- El presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva está “mal informado” porque la producción de biocombustibles en su país sí provoca daños ambientales y afecta a productores, dijo el jueves el secretario general de FIAN International, Flavio Valente.

“El presidente Lula no está bien informado o no quiere decir la verdad”, aseveró Valente en entrevista con Notimex en el marco de la Conferencia sobre Seguridad Alimentaria de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Valente citó una reciente investigación de la organización FIAN International en la que se documenta “el impacto de la producción de etanol en la destrucción de la selva, las terribles condiciones de trabajo de los trabajadores rurales y la contaminación del suelo”.

“Hay realmente un impacto muy fuerte por la producción de etanol en Brasil y la demanda que la Unión Europea pone con las cuotas agrava la situación”, añadió.

Valente, también brasileño, se refirió al límite europeo de 10 por ciento al alcohol contenido en la gasolina usada para el transporte individual y colectivo.

Reiteró que la producción de etanol con caña de azúcar también amenaza la selva Amazónica.

“No necesariamente porque se esté produciendo caña en la selva, que ya está comenzando, sino porque la caña ocupa áreas de producción de soya, que a su vez ocupan áreas de pastoreo, lo que ocasiona que más gente se mueva hacia el interior de la selva y la destruya”, explicó.

Recordó que un reciente informe del gobierno brasileño aseguró que la producción de etanol aumentará mucho en el estado de Acre, que se encuentra dentro de la selva.

Dijo que si el impacto “es muy grande” en la selva, es aún mayor en las condiciones de trabajo de los cortadores de caña, que ha empeorado con el aumento de la producción de etanol, que también ha ocasionado desalojos forzados de tierras para dedicarlos a la caña.

El martes pasado, durante su intervención en la Conferencia sobre Seguridad Alimentaria Mundial, Lula defendió la producción brasileña de etanol con caña de azúcar, aunque criticó la que utiliza al maíz.

Insistió en que la producción brasileña de etanol a base de caña de azúcar ocupa sólo 1.0 por ciento de su área agrícola y no reduce el área de producción de alimentos.

Rechazó también que la producción de etanol esté llevando la caña a invadir zonas de cultivos o a la selva Amazónica y dijo que la producción de etanol y la producción de alimentos “son hijas de la misma revolución” que ha transformado el campo brasileño.

FIAN es la organización internacional de derechos humanos fundada en 1986 que promueve y defiende el derecho a la alimentación. Los miembros, grupos y secciones de FIAN trabajan en 50 países.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login