Mejorarán trato a indocumentados en centro de detención en California

San Diego.- El Departamento de Seguridad Interior (HSD) se comprometió a dar mejor trato a indocumentados en un centro de detenciones de la frontera de California, informó el jueves la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses (Aclu).

Una portavoz de la Aclu en San Diego, Rebecca Rauber, dijo que se logró un acuerdo extratribunales, en el que el HSD y la empresa privada Corporación de Correccionales de Estados Unidos accedieron a usar el centro, en Otay Mesa, a su capacidad normal, sin saturarlo.

En una demanda interpuesta el año pasado, la Aclu denunció ante una Corte Federal que en las celdas del centro de detenciones había indocumentados que tenían que dormir en el piso cerca de letrinas por la saturación de detenidos en proceso de deportación.

La querrella denunció asimismo condiciones antihigiénicas y detenidos en riesgo de enfermedades por dicha saturación.

Un abogado del proyecto de prisiones de la Aclu, Gouri Bath, señaló que los indocumentados tienen los mismos derechos constitucionales que cualquier otro detenido, independientemente de su condición migratoria.

“Las garantías constitucionales se aplican a todas las personas en el país”, añadió el abogado, quien presentó la demanda en la corte de San Diego.

Agregó que el acuerdo extratribunales alcanzado con el HSD y la empresa de celadores “asegurará responsabilidades constitucionales de un trato seguro y condiciones de vida humanas” a los indocumentados detenidos.

Según la demanda de 2007, en cada celda para dos personas del centro de detenciones tenían que compartir tres detenidos, uno de los cuales debía dormir sobre plástico en el piso junto a la letrina.

El acuerdo, que todavía requiere la ratificación de la corte federal, establece que el centro de detenciones alojará solamente a un número determinado de indocumentados, acorde con la capacidad del mismo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login