México y Estados Unidos activan grupo BEST para seguridad fronteriza

San Diego.- Los gobiernos de México y Estados Unidos pusieron el jueves en marcha el grupo operativo llamado BEST, que detectará túneles transfronterizos, narcotraficantes, traficantes de personas y armas así como localización de prófugos.

El director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en la frontera de California con México, Miguel Unzueta, dijo que formaron la llamada Fuerza de Tarea para la Seguridad Fronterza (Best) que incluye a la Secretaría de Seguridad Pública de México.

Best operará entre los valles de Mexicali en México e Imperial en el estado de California.

Un esfuerzo similar, en el estado de Arizona, condujo hace dos meses a la incautación de dos mil 300 armas de fuego que iban a exportarse ilegalmente a carteles de las drogas.

El nuevo Best para las californias integra a la Oficina de Investigaciones Federales (FBI), a la Agencia Federal Antidrogas (DEA), a la administarción federal para el control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) y a la Patrulla Fronteriza, entre otras.

Además, también forma parte del grupo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), entre otras.

Otros grupos Best operan en las regiones de Yuma, Phoenix y Tucscon, Arizona; en Laredo, El Paso y Harlingen, en el estado de Texas; en San Diego, California; y en la frontera con Canadá en Blaine, en el estado de Washington, y en Buffalo, en el estado de Nueva York.

Unzueta dijo que “la delincuencia transfronteriza es una seria amenaza para la seguridad pública”.

Indicó que el éxito que han tenido otros equipos Best que operan en las fronteras demuestra el valor de esfuerzos conjuntos basados en compartir inteligencia y en estrategias creativas de colaboración.

Además de las armas decomisadas en Phoenix hace dos meses, que incluían lanza granadas y granadas, a los grupos Best se atribuyen incautaciones de unas 50 mil libras de marihuana, dos toneladas métricas de cocaína y la detención de unos 300 delincuentes y dinero producto de delitos.

El director regional del ICE dijo que el Best del Valle Imperial de California se enfocará en combatir el movimiento ilegal de armas, indocumentados y drogas, además de buscar túneles transfronterizos.

Agregó que el objetivo es desmantelar a organizaciones criminales involucradas en actividades en ambos lados de la frontera.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login