OEA espear que Ecuador y Colombia eleven nivel de contactos

Panamá.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, manifestó el jueves su confianza en que Colombia y Ecuador eleven pronto el nivel de consultas para restablecer sus relaciones.

“Espero que no haya muchas más reuniones de vicecancilleres, ojalá pronto se reanuden las relaciones al nivel que corresponden”, dijo Insulza a periodistas en esta capital, adonde asistió a inaugurar una secretaría regional para personas con discapacidad.

Anunció que el próximo martes en Washington se volverán a reunir los vicecancilleres de Ecuador, José Valencia, y de Colombia, Camilo Reyes.

El encuentro en Washington será el tercero a nivel de vicecancilleres desde que ambos países iniciaron el 29 de abril en Panamá los contactos para reanudar sus relaciones diplomáticas, rotas desde el 3 de marzo pasado.

Los vínculos se rompieron tras el bombardeo del ejército colombiano a un campamento clandestino de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, donde murió una veintena de personas, incluido el líder guerrillero Raúl Reyes.

El mes pasado, también hubo en esta nación una reunión entre altos mandos castrenses de los dos países, quienes acordaron reanudar de manera bilateral una cartilla para resolver asuntos militares fronterizos.

Insulza indicó que espera que en la próxima reunión de vicecancilleres se vaya avanzando “en alguna forma” para reanudar los vínculos.

Asimismo, el secretario general de la OEA dijo no tener ningún inconveniente para revisar a petición de Ecuador los documentos entregados por Colombia que presuntamente estaban en computadoras incautadas tras la incursión de marzo.

“Voy a revisar a pedido de Ecuador los documentos que Colombia entregó y que hacen referencia” a presuntos vínculos entre Ecuador y las FARC, señaló Insulza, quien ya concluyó su visita de un día a este país.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login