Rechazan escuela de entrenamiento militar Blackwater en frontera con México

San Diego.- El gobierno de San Diego presentará este mes argumentos contra un centro de entrenamiento del grupo militar privado Blackwater en la frontera con México, informó a medios locales el subprocurador de distrito, Dan McGrath.

McGrath informó que la magistrada federal que autorizó la víspera la apertura de ese centro de entrenamiento, a unos 50 metros de la frontera con México, otorgó a San Diego la oportunidad de presentar argumentos contra la forma en que Blackwater obtuvo el permiso local.

El funcionario recordó que Blackwater utilizó dos empresas subsidiarias de este condado para solicitar permiso para una “escuela vocacional” con el nombre de “policía fronteriza”, sin que los trámites mencionaran a Blackwater.

El abogado comentó que la decisión tomada la víspera por la juez Marilyn Huff, de permitir la apertura del centro de entrenamientos paramiliatres, invalida el derecho de la ciudad de San Diego a decidir sobre el uso de su territorio.

La firma Blackwater, según la autorización de la magistrada, puede comenzar a entrenar efectivos de la marina estadunidese desde este jueves, a 500 metros de la frontera con México.

La compañía, contratista del gobierno estadounidense, demandó ante la Corte federal la apertura del centro de entrenamiento con el argumento de que debió iniciar la capacitación a la marina desde la semana pasada.

El centro fue tramitado ante el gobierno de San Diego como “escuela vocacional” con el nombre de “Policía fronteriza”, y se ubica a sólo unos metros de un cuartel de la Patrulla Fronteriza de este sector.

San Diego respondió ante la corte que Blackwater nunca presentó documentos adecuados para conseguir el permiso y que la demanda correspondía a un tribunal de California, no a uno federal en el estado.

Un congresista representante de la frontera y opuesto al plan de Blackwater, Bob Filner, y grupos ambientalistas y de derechos humanos sólo se enteraron del centro de entrenamientos después de que Blackwwatar había obtenido el permiso mediante empresas intermediarias.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login