Salvadoreños marcha en el Día Mundial del Medio Ambiente

San Salvador.- Cientos de salvadoreños marcharon el jueves para exigir al gobierno medidas urgentes, como la creación de tribunales ambientales, para proteger la naturaleza y el aire con el fin de disminuir los efectos del cambio climático.

El llamado de las organizaciones ecologistas se dio en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, decretado por la Organización de Naciones Unidas, y la manifestación fue convocada por la Unidad Nacional Ecológica Salvadoreña (UNES).

La marcha salió desde la plaza del Divino Salvador del Mundo y concluyó frente a la Asamblea Legislativa, acompañada por ambientalistas y estudiantes de diversos centros educativos.

Grandes caravanas de vehículos acompañaban la manifestación, mientras los alumnos iban vestidos con motivos verdes y portaban pancartas donde se leían frases a favor de proteger el agua, el aire y la tierra.

David Pereira, miembro del Centro de Investigaciones sobre Inversión y Comercio y del Frente contra la Minería, pidió a las autoridades y a la población en general reflexionar este día sobre el medio ambiente.

“Tenemos que adoptar una cultura diferente, armoniosa con el agua, el aire y el suelo”, señaló Pereira.

Dijo que eso implica tomar acciones concretas como no tirar basura en las calles, evitar lanzar desechos a los ríos y aprender a “consumir lo que necesitamos”.

Criticó que los medios de información locales sólo publicitan una cultura de consumo, ya que eso lleva a producir más desechos y más de lo innecesario.

Los salvadoreños, que concluyeron la movilización frente al Congreso, pidieron a los diputados que no aprueben el proyecto de explotación minera en el país.

Asimismo, solicitaron la creación de tribunales ambientales que apliquen la justicia en asuntos de esa materia.

“Lo que nosotros planteamos es crear jurisprudencia ambiental, donde los jueces, los fiscales, los abogados tengan conocimiento en derecho ambiental”, expresó el director de la UNES, Angel Ibarra.

Los marchistas recordaron que el mundo está amenazado por el cambio climático y en ese sentido se necesita mucha conciencia de la población para reducir los daños que el fenómeno ya está generando en todo el mundo.

El decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la autónoma Universidad de El Salvador (UES), Rafael Gómez, pidió que todo el país tome conciencia que ese daño es irreversible.

Sin embargo, afirmó que el gobierno debe obligar a las fábricas o empresas contaminantes a que tomen sus propias medidas para que eviten la contaminación en todas sus áreas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login