“Ser un mártir”, pide presunto autor intelectual del 11-S

El presunto autor intelectual de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, Khalid Sheikh Mohammed, pidió el jueves a un juez ser martirizado y recibir la pena de muerte, durante el inicio del juicio contra cinco acusados.

“Si, eso es lo que deseo desde hace mucho tiempo, ser un mártir”, respondió Sheikh Mohammed luego que el juez militar Ralph Kohlmann lo notificó de la posible aplicación de la pena capital, como parte del proceso legal iniciado en la Base Naval de Guantánamo, Cuba.

Se trató de la primera aparición en un tribunal militar para Sheikh Mohammed, así como para el yemeni Ramzi Binalshibh, acusado por Estados Unidos de ser otro de los coordinadores del ataque combinado contra Washington y formar parte del grupo original de secuestradores.

Otros acusados son el presunto administrador de la conspiración, el saudita Mustafa Ahmad al-Hawsawi; el lugarteniente de Sheikh Mohammed, Ali Abd al-Aziz Ali, y el yemeni Walid Bin Attash, también responsabilizado del ataque contra el USS Cole en 2000.

En 2006, el presidente George W. Bush reveló que Sheikh Mohammed estuvo detrás de un plan frustrado para destruir con aviones comerciales el edificio más alto de la ciudad de Los Angeles, en la costa oeste del país.

Bush ubicó también a Sheikh Mohammed como autor intelectual del plan, donde según Washington se planeaba utilizar a individuos del sureste asiático para evitar levantar sospechas.

La primera audiencia del proceso puesto en marcha en Guantánamo fue cerrada a la prensa, pero se permitió a los periodistas seguir los procedimientos a través de un circuito cerrado de televisión.

Las acusaciones contra el grupo de presuntos responsables incluye el asesinato individual por las dos mil 973 personas de todas las nacionalidades muertas durante los ataques, además de decenas de cargos por violaciones criminales.

Los primeros cinco procesos forman parte de un total de 19 casos de “combatientes enemigos” que serán juzgados bajo los nuevos tribunales militares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login