Tambaleante mercado hipotecario en Estados Unidos.

El economista en Jefe de Merrill Lynch, David Rosenberg, advirtió que nuevas noticias dadas a conocer recientemente muestran que continúa tambaleándose el mercado hipotecario en Estados Unidos.

En un reporte, expuso que una nueva mancha fue adjudicada al mercado hipotecario con la noticia de que la falta de pago mensual de las hipotecas alcanzó un máximo récord en el primer trimestre de 2008.

Señaló que las ausencias de pago serias, que tienen altas posibilidades en acabar siendo ejecuciones hipotecarias o embargos, procedimiento conocido como “foreclosures” por su nombre en inglés, son las que más crecieron en este periodo.

Destacó que el mercado inmobiliario estadounidense se ve ahora inundado por casas en reventa que se suman a la situación deflacionaria del mismo, “un indicador claro de que estamos todavía lejos de ver el fin de los malos créditos en el sector bancario”.

Rosenberg comentó que las ejecuciones hipotecarias se siguen acercando a la estratosfera, alcanzando 2.47 por ciento de todas las hipotecas y el aumento en la ausencia de pago (90 días o más) alcanzó un nuevo máximo indicando que el número de ejecuciones crecerá mucho más en los próximos trimestres.

Mencionó que 480 mil viviendas iniciaron el proceso de ejecución hipotecaria en el primer trimestre de 2008, el doble del número que se vivió en el tercer trimestre de 2006 antes de que el debacle de las hipotecas de alto riesgo o “subprime” comenzara, y el total de ejecuciones ha sobrepasado ya la marca del millón.

Indicó que la falta de pago creció a 6.35 por ciento de 5.82 por ciento, marcando un récord máximo, con todos los segmentos de un mes a 90 días aumentando en el primer trimestre de este año.

Sin embargo, el especialista de la correduría estimó que lo que es aún más preocupante es lo marcado del incremento en falta de pago y ejecuciones hipotecarias en la categoría Premium.

La ausencia de pago en esta categoría, dijo, creció a 3.71 por ciento de 3.24 por ciento y las ejecuciones alcanzaron 1.22 por ciento de 09.6 por ciento en el último trimestre de 2007 -ambos los mayores crecimientos en un trimestre en los últimos 10 años de registro de datos.

Asimismo, detalló que tampoco hay muestras de alivio en el mercado de las subprime. Las ausencias de pago crecieron 1.5 puntos a 18.79 por ciento, en tanto las ejecuciones hipotecarias crecieron a 4.46 de 3.77 por ciento.

Además, en los últimos trimestres, las faltas de pago y ejecuciones hipotecarias han crecido significativamente en el espacio hipotecario de renta fija.

Resaltó que debido a que estas hipotecas no son usualmente utilizadas con metas especulativas, esto sugiere que el incremento en la tasa de desempleo que está en un máximo de los últimos tres años está tras el deterioro de este sector del mercado hipotecario.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login