Tardará certificación de Palmerola como aeropuerto

Tegucigalpa.- El subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Dimitri Negroponte, aseguró el jueves que requerirá tiempo lograr que se certifique Palmerola como aeropuerto civil, tal como lo anunció el presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

“Es una decisión soberana de Honduras, pero quiero señalar que establecer un aeropuerto civil requiere de varios elementos y esto a mi juicio requerirá tiempo”, dijo el diplomático estadounidense en entrevista con la radioemisora local HRN.

Negroponte permanece todavía en Tegucigalpa, en donde firmó el martes en la Casa Presidencial con Zelaya varios convenios por 1.3 millones de dólares para programas de prevención de pandillas, capacitación policial y lucha contra las drogas, entre otros.

Este día está previsto su regreso a Washington, luego de concluir entrevistas con funcionarios y con representantes de organizaciones privadas, aunque no ha trascendido los temas de las mismas.

El aeropuerto militar de Palmerola -administrado por el ejército estadounidense- fue construido en 1983 por Estados Unidos a un costo de 30 millones de dólares en el departamento de Comayagua, unos 50 kilómetros al norte de esta capital.

Luego del accidente registrado esta semana en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa de un avión de TACA, Zelaya anunció su decisión de dejarlo sólo para avionetas de no más de 48 pasajeros y abrir Palmerola como aeropuerto capitalino.

Por otra parte, Negroponte alabó la democracia que tiene Honduras, que se inició cuando él llegó como embajador en 1981, ya que en noviembre de ese año se dieron las primeras elecciones gobernando el general Policarpo Paz García.

En enero de 1982 tomó posesión el presidente Roberto Suazo Córdova, por el partido liberal, registrando su gobierno presencia de tropas de la contra nicaraguense acantonadas en Honduras, escuadrones de la muerte y represión, entre otros males.

“Estuve acá en las primeras elecciones democráticas”, apuntó Negroponte al referirse a la salida de los militares del poder.

Ante la consulta de que en el país podrían darse giros políticos similares a los que se han registrado en América del Sur, manifestó que siempre que éstos lleguen mediante procesos populares y no por las balas serán bienvenidos.

Por otra parte, señaló que tanto en El Salvador como en Honduras abordó en esta visita el tema de nuevas ampliaciones en el Estatus de Protección Temporal (TPS), pero no realizó ninguna promesa, porque no es de su competencia.

“Tarde o temprano tiene que aprobarse una reforma migratoria en Estados Unidos, pero no será este año”, precisó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login