Actos de desobediencia civil contra muro fronterizo

Dallas.- Activistas opositores a la construcción de muros fronterizos a lo largo de la frontera entre Texas y México se preparan para lanzar una campaña de desobediencia civil con el propósito de frenar los trabajos de edificación de la cerca.

“Hay gente lista para la desobediencia civil, gente que tiene experiencia en hacerlo y que no tiene miedo de eso”, dijo este viernes a la prensa en el sur de Texas, Ann Cass, integrante de la coalición “No Border Wall” (No al Muro Fronterizo).

“Vamos a lanzar nuestras acciones alrededor del 27 de julio, cuando dicen ellos (el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos) que van a comenzar a construir el muro”, anunció Cass.

Los actos de desobediencia civil podrían llevar a los activistas a utilizar incluso sus cuerpos para obstruir el trabajo y uso de maquinaria en los lugares en los que se planea edificar la cerca.

Cass precisó que no todos los miembros del grupo No Border Wall participarían en estos actos.

“Es muy importante aclarar que la desobediencia civil no está patrocinada por la coalición, pero existen grupos dentro de la coalición que estarían inclinados a ello”, añadió.

La desobediencia civil constituirá hasta ahora el recurso más extremo utilizado por los opositores a la construcción de los muros fronterizos, luego de haber interpuesto una serie de demandas para impedir que se levanten las cercas.

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos está obligado por la ley, denominada Acta de Valla de Seguridad 2006, a instalar mil 150 kilómetros de muros a lo largo de la frontera con México.

La dependencia fue autorizada a utilizar, muros, sensores, cámaras, satélites y otras tecnologías, además de personal, para impedir la entrada ilegal de personas a territorio estadounidense.

La ley ordena construir 281 kilómetros de cercas entre Laredo y Brownsville; 81 kilómetros entre Del Rio e Eagle Pass; 140 kilómetros entre El Paso y Columbus, Nuevo México; 577 entre Calexico, California, y Douglas, Arizona; y 35 en Tecate, California.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login