Acusan a Estados Unidos de “artimañas” para prolongar prisión de cinco cubanos

La Habana.- El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco acusó el viernes a Estados Unidos de aplicar “artimañas legales” para dilatar “la injusta prisión” de los cinco cubanos encarcelados en ese país desde 1998, acusados de espionaje.

“Más allá de todas las artimañas legales (.) no sorprende la decisión judicial, al contrario, nos reafirma mucho más en la necesidad de continuar luchando sin descanso para denunciar esta colosal injusticia”, apuntó el grupo en un comunicado difundido este viernes en La Habana.

Junto a todos nuestros amigos, comités y hermanos del mundo llamamos a redoblar el reclamo por ellos, movilizándonos a partir de hoy de todas las maneras posibles, como lo harán en Estados Unidos, Europa y América Latina, frente a las sedes del gobierno estadounidense, dijo.

El pasado miércoles, la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta dio a conocer su dictamen sobre el recurso de apelación presentado por la defensa de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.

En un escrito de 99 páginas, y por decisión unánime, los tres jueces reafirmaron los cargos de culpabilidad contra los Cinco, que en Cuba son considerados “héroes de la lucha antiterrorista”, y anuló las sentencias de tres de ellos que deberán ser sentenciados nuevamente.

Los magistrados ratificaron las sentencias de René González (15 años de prisión) y Gerardo Hernández (dos cadenas perpetuas más 15 años). Sobre Gerardo, la decisión del panel no fue unánime sino 2-1.

La jueza Kravitch expresa en 16 páginas que el gobierno no presentó las pruebas suficientes para acusar a Gerardo de conspiración para cometer asesinato, agregó el texto.

Los casos de Ramón Labañino (cadena perpetua más 18 años), Fernando González (19 años) y Antonio Guerrero (cadena perpetua más 10 años) fueron enviados a la jueza Joan Lenard del Tribunal de la Florida para que proceda a re-sentenciarlos.

Lenard deberá convocar a una audiencia para emitir el nuevo fallo. Esta jueza es la misma que impuso las largas condenas a los cinco integrantes de la llamada Red Avispa en el 2001.

Según reconocieron en el juicio que se celebró en la ciudad de Miami, los agentes isleños se habían infiltrado en grupos anticastristas para prevenir la comisión de acciones violentas contra el gobierno del presidente Fidel Castro.

Los abogados de la defensa afirmaron que continuará la batalla legal iniciada en diciembre de 2001 cuando fueron condenados aduciendo que legalmente hay caminos a seguir en este controvertido caso.

El Comité contrastó que el jueves, en otra ciudad de Estados Unidos continúo lo que llamó farsa para proteger al anticastrista Luis Posada Carriles, un ex agente de la CIA acusado por Cuba y Venezuela de terrorista.

El diario Granma, por su parte, publicó un mensaje de Gerardo Hernández en el que afirma “vamos a resistir hasta que se haga justicia”.

“Nos echaremos los años que hagan falta, 30, 40, lo que sea, que mientras quede uno de ustedes afuera resistiendo nosotros también vamos a resistir hasta que se haga justicia”, dijo el texto.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login